Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fariddpc escriba una noticia?

Encuentran científicos datos sorprendentes en el Ártico

20/07/2009 03:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Greenpeace navegará durante tres meses por el Ártico para documentar el desprendimiento del glaciar Petermann

Desde las últimas dos semanas, científicos y tripulación de Greenpeace en el Arctic Sunrise han obtenido datos implacables: a 27 kilómetros del mar, en el glaciar, un río se ha formado debido al deshielo. Podríamos llenar una alberca olímpica, en menos de un minuto, con esta velocidad

El hielo del Ártico se derrite en un nivel sin precedente. Los científicos a bordo del Artic Sunrise han encontrado más evidencias que muestran la urgencia de la situación: los líderes mundiales están inactivos.

Desde las últimas dos semanas, científicos y tripulación del Artic Sunrise han tenido una tarea exhaustiva para recoger datos y tomar evidencias en video y fotográficas de la ruptura del glaciar Petermann, uno de los más grandes de Groenlandia.

Una larga grieta se ha formado en los últimos años y se espera que una plataforma del tamaño de la isla de Manhattan se desprenda muy pronto.

A 82 grados al Norte, muy lejos de toda área inhabitada, el impacto que hemos tenido en nuestro medio ambiente es tristemente evidente.

Los datos que los científicos a bordo han obtenido son implacables: a 27 kilómetros del mar, en el glaciar, un río se ha formado. Los especialistas estiman que por él corren 50 metros cúbicos por segundo. Podríamos llenar una alberca olímpica en menos de un minuto con esta velocidad.

El río alimenta un largo y profundo remolino de agua. Las medidas que se tienen de allí demuestran que aproximadamente a 60 metros de profundidad, la salinidad del agua llega a la superficie. Por lo tanto no se está derritiendo más el hielo sino que las corrientes del océano sur son más calientes en el Atlántico y están acelerando el derretimiento del hielo a una cifra más alta que en la superficie.

El año pasado, se quebró una superficie de hielo de 37 kilómetros cuadrados. Este año, la terminación más larga del glaciar se ha roto también, pero se espera que pase mucho más.

Cuando nueva isla del hielo se derrita en el mar significa que más tierra del glaciar podría deslizarse en el agua de mar y convertirse en pieza de la lengüeta flotante - el extremo del glaciar que descansa en el mar-.

Esto tiene implicaciones que significan un aumento global en el nivel del mar y que podrían destaparse como un “corcho de champagne” si los glaciares se continúan deshielando, contribuyendo de esta manera al aumento de los mares.

Osos polares, focas, icebergs, todos han sido marcados por un medio ambiente dañado que no ha sido capaz de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las adversas condiciones climáticas en el Norte también significan que la vida se ha vuelto más dura para la población local de los Inuit.

Su estilo de vida, sus recursos alimenticios son extremadamente dependientes de la presencia del hielo. Y las especies que normalmente migraban al Norte ya no pueden ser cazadas más. El medio ambiente en el Ártico es extremadamente sensible a los cambios.

Asimismo, las malas noticias vienen de otras fuentes y no solamente de Greenpece. Un reciente estudio de la NASA ha mostrado que esa capa de hielo no sólo se ha hecho más pequeña, sino también más delgada y nueva.

El mar de hielo se ha adelgazado dramáticamente entre 2004 y 2008. El hielo viejo (de más de 2 años) toma más tiempo para derretirse y ha sido mucho más difícil reemplazarlo. De manera permanente, el hielo continúa disminuyendo y estamos esperando el mar del Ártico libre de hielo para 2030. Así de pronto.

Los osos polares son los primeros en sufrir las consecuencias, pero muchas otras especies podrían ser afectadas también.

Los líderes mundiales deben llegar a un acuerdo global menor a los 2oC y no lo hicieron en la reciente reunión que tuvo el G8 en L'Aquila, Italia. Las emisiones deben ser reducidas de manera enérgica e inmediata y en Greenpeace queremos prevenir un calentamiento global devastador.


Sobre esta noticia

Autor:
Fariddpc (31 noticias)
Visitas:
5267
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.