Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Se encuentan pistas contra "diabetes" y "cancer" en una poblacion ecuatoriana

17/02/2011 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

ecuador_2007.1186782000.las-amigas-de-la-selva

En villas remotas de Ecuador, los científicos han encontrado una población que podría proporcionar pistas para el combate de la diabetes y el cáncer: gente con un tipo de enanismo que casi nunca desarrolla esas enfermedades

.

Resulta que una mutación genética que atrofió su crecimiento también puede bloquear cambios celulares que favorecen el desarrollo de estas enfermedades, las cuales suelen presentarse con más frecuencia cuando envejece la población en general.

Los investigadores siguieron la pista a la salud de 99 ecuatorianos que tienen el llamado síndrome de Laron. La mayoría de ellos miden menos de 1, 21 metros (cuatro pies) de estatura debido a que la mutación genética evita que sus cuerpos utilicen adecuadamente la hormona de crecimiento.

Eso altera la actividad de otras hormonas, incluido el factor de crecimiento o IGF-1, una sustancia similar a la insulina que estudios de laboratorio sugieren podría ser manipulada para alargar la expectativa de vida.

Así, los científicos se interesaron en ver cómo les va a las personas con síndrome de Laron.

Durante 22 años, esta población no padeció diabetes y sólo hubo un caso de cáncer no letal, reportaron el endocrinólogo ecuatoriano Jaime Guevara Aguirre y el biólogo celular Valter Longo, de la Universidad del Sur de California. Su investigación aparece en la edición del miércoles de la revista Science Translational Medicine.

La ausencia de diabetes fue auténtica, incluso a pesar de que la población con síndrome de Laron tiende a ser más robusta que otros ecuatorianos, y el sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar diabetes.

Por el contrario, 1.600 familiares del grupo que sí tienen estatura normal y que vivían en los mismos poblados experimentaron tasas típicas de esas enfermedades en Ecuador: 5% desarrollaron diabetes y 17% tuvieron cáncer.

Sin embargo, los pacientes con Laron no vivieron más que sus familiares más altos. Sus principales causas de muerte fueron accidentes y enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, indicó Longo.

Para su investigación, los científicos mezclaron componentes de la sangre de los participantes que tenían Laron con células humanas. El equipo de Longo encontró que esos componentes protegieron contra ciertos tipos de daño celular y alteraron algunos genes que estudios de laboratorio han vinculado a una extensión de la vida.

A continuación, Longo quiere examinar si hay maneras seguras de utilizar medicamentos para bloquear la actividad de la hormona de crecimiento, de manera que pueda proteger contra enfermedades que suelen aparecer cuando uno envejece, pero ese estudio tomará años.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.