Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'Encubrir el papel saudí en 11-S ayudó a aparición de EIIL'

14/09/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El fracaso de EE.UU., en indagar el papel de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha envalentonado al reino árabe para participar en acciones atroces, en particular brindar apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha dicho el exsenador estadounidense Bob Graham.

"Creo que el fracaso a la hora de sacar a la luz las acciones saudíes y en particular su participación en el 11-S ha contribuido a la capacidad de Arabia Saudí a seguir participando en acciones que son perjudiciales para EE.UU. y en particular su apoyo al EIIL", ha dicho el copresidente de la investigación oficial del 11-S en una entrevista concedida al rotativo irlandés 'The Independent', publicada este domingo.

En este sentido, ha criticado a los sucesivos gobiernos de Estados Unidos por ignorar el apoyo de Riad a los extremistas de la región.

"Una razón por la que creo que nuestra inteligencia ha sido menos que estelar" es que no se prestó suficiente atención a las acciones de Arabia Saudí antes y después de los ataques a las torres gemelas en Nueva York, ha señalado.

El expresidente del Comité de Inteligencia del Senado ha sostenido que el reino del Golfo Pérsico ha sido "una figura central en la financiación del EIIL y grupos extremistas".

Esto ocurre, mientras que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está tratando de incluir a Arabia Saudí en su coalición contra citado grupo terrorista, ha agregado Graham.

Estados Unidos, junto con el Reino Unido y otros aliados, ha sido criticado por su política hacia Siria, donde emergió el EIIL.

En esta línea, Graham ha dicho que EE.UU. está defendiendo a los saudíes por su alianza estratégica a largo plazo con el país árabe y por la estrecha relación personal entre la familia del expresidente George W. Bush y ese reino.

Además ha expresado que no entiende por qué la "política de encubrimiento de la participación saudita [en 11-S] persiste bajo la administración de Obama".

Cabe destacar al respecto que los Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales, entre los que destacan Arabia Saudí y Catar, han estado respaldando a los grupos armados en Siria que batallan contra el Gobierno de Damasco.

El EIIL, que goza del respaldo de algunos países occidentales y regionales, está cometiendo diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden aseguró recientemente que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia Estados Unidos, el Reino Unido y del régimen de Israel.

Aaf/ctl/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.