Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Dónde encontraremos vida primero en Europa o en Marte?

12/10/2009 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El planeta rojo y una luna en Júpiter tal vez alberguen las mejores esperanzas para los científicos en la búsqueda de vida extraterrestre, al menos dentro de nuestro sistema solar.

Marte y Europa albergan cada uno la promesa de agua líquida y posiblemente vida. Marte tiene una historia que sugieren que el agua líquida fluyó en el pasado en forma de ríos y lagos, y que todavía podría albergar agua líquida en el subsuelo. El satélite de Júpiter Europa más distante podría tener un océano lleno de formas de vida por debajo de su costa helada, puesto que está en una es estrujada gravitacional mente por Júpiter.

Futuras misiones espaciales tienen como objetivo ambos destinos con el fin de enviar nuevos exploradores robóticos. Pero Marte representa un objetivo más próximo y mejor conocido para la exploración.

"Hemos sido mucho más lejos en el camino hacia Marte que hacia Europa", opina Jack Farmer, astrobiólogo de la Universidad de Arizona.

El agua líquida probablemente colmó los valles y cuencas de Marte, pero ahora el planeta parece un lugar yermo y desierto. Los organismos vivos que pudieran haber existido deben haberse extinguido o están bajo tierra.

Imagen de Marte obtenida en 2003 mediante el Telescopio Espacial Hubble

"Mi punto de vista es que los ambientes habitables en Marte se encuentran probablemente en el subsuelo profundo donde podría haber una hidrosfera", explicó Farmer. "El agua líquida es inestable en la superficie de Marte hoy en día."

Algo de agua o de nieve puede permanecer temporalmente en estado líquido en la superficie, como las formaciones que se encontraron pegadas a una falta de la misión Phoenix, que probablemente fueran gotas de agua. Sin embargo, su persistencia sería muy corta como para sostener vida al hallarse por las condiciones de congelación o vaporización.

La vida microbiana también parece improbable que sobreviva bajo la acción de los rayos cósmicos que bombardean la superficie de Marte. Sin embargo, los astrobiólogos permanecen excitados ante la posibilidad de encontrar señales de vida pasada en la superficie, donde los minerales que sólo se forman en presencia de agua pueden haber preservado restos.

"Muchos de estos tipos de objetivos mineralógicos son indicadores de agua, y hoy en día sabemos dónde existe en muchos de estos depósitos", añadió Farmer. Éste investigador advirtió que los sulfatos minerales hacen un buen trabajo de preservación de compuestos orgánicos producidos por los organismos vivos en la Tierra, y en ocasiones incluso microfósiles. Los sindicatos y otros minerales arcillos han aparecido también durante las búsquedas realizadas por los orbitadores y los Rovers.

Las futuras misiones a Marte podrían tal vez perforar hasta las reservas líquidas ocultas en el interior y buscar vida, si tuvieran el equipamiento apropiado.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8651
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.