Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Enclavado en las Sierras de Córdoba, el Valle de Punilla ofrece la calidez de su gente y sus paisajes increíbles

26/08/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Valle de Punilla se ubica en el centro oeste de la provincia de Córdoba Argentina. Fue un antiguo paso obligado camino hacia las provincias del Cuyo. En la actualidad es uno de los principales centros turísticos de Argentina

El Valle de Punilla se ubica en el centro oeste de la provincia de Córdoba Argentina. Fue un antiguo paso obligado camino hacia las provincias del Cuyo. En la actualidad es uno de los principales centros turísticos de Argentina.

Constituye la mayor oferta de turismo de la provincia, en el se pueden encontrar atractivos de gran interés, como Los Terrones, cerca de Capilla del Monte, que son una formación de rocas erosionadas, la quebrada y mirador de Cuchi Corral, cercano a La Cumbre, especial para la practica de aladeltismo y parapente, la Quebrada de Vaquerías en Valle Hermoso, La Cascada de los Hornillos cerca de Tanti, Cosquín con su río y balnearios.

En el Valle de Punilla podrás desarrollar tu actividad favorita: Treeking, Windsurf, Parapentes, pesca con mosca, aladeltismo, golf, equitación, montañismo, caminatas, travesías 4x4, Mountain Bike.

La denominación del Valle de Punilla procede del hecho que en éste abundaba el arbusto montano punilla.

Este valle, como los otros cordobeses, forma parte del extremo sur de la región de las Sierras Pampeanas.

Los límites occidentales del valle de Punilla están dados por la Sierra Grande que le separa del Valle de Traslasierra. La Sierra Grande es un sistema orográfico que posee altitudes superiores a los 2000 msnm (por ejemplo el Cerro de Los Gigantes: 2374 msnm), limitando con el Valle de Traslasierra, por una aún casi virgen región altiplánica de prados montanos y densos palmares que ofrecen un curioso espectáculo en invierno ya que las palmeras son cubiertas por las nevadas. Tal región es denominada Pampa de Achala. En esas zonas existen conos volcánicos extintos como los del Poca y del Boroa.

Los limites orientales están dados por la Sierra Chica que tiene su cumbre máxima se ubica en el Uritorco, de 1950 msnm de altura, inmediatamente al oeste de la ciudad de Capilla del Monte.

El relieve hace que los ríos y arroyos de Las Sierras de Córdoba tengan abundantes cascadas (pequeñas aunque muy atractivas) o que sus cursos corran por estrechos cañones no muy profundos aunque sí muy abruptos y de curiosas geoformas, conocidos como «cajones».

El río Cosquín, también llamado San Francisco, corre en dirección norte a sur por el valle, confluyendo en el lago San Roque, con el río San Antonio que fluye de Sur a Norte, allí ambos originan al Río Primero, llamado en ocasiones Suquía, mientras que los ríos Quilpo y Pinto fluyen en dirección norte hacia la cuenca endorréica de las Salinas Grandes, aportando sus caudales al lago de Cruz del Eje. Por las características 'mediterráneas' del clima, estos ríos suelen llevar escaso caudal durante el estío y "crecer" abruptamente durante las temporadas lluviosas de modo que se vuelven torrencialmente muy caudalosos.

Abundan los lagos-embalses en este valle, siendo el más conocido el de San Roque, a cuyas orillas se encuentra la citada Carlos Paz. El lago San Roque fue formado con el primer gran dique sudamericano, construido por los ingenieros Bialet Massé y Cassafoust a fines de siglo XIX, quienes utilizaron casi todo el material fabricado en la zona. El embalse cubrió a la antigua iglesia colonial de San Roque, cuyas ruinas se encuentran ahora sumergidas.

Pocos kilómetros al Oeste de Carlos Paz se encuentra la Quebrada de los Condoritos núcleo del parque natural nacional cuasi homónimo (véase también Parque Nacional Quebrada del Condorito), si bien este parque tiene la mayor parte de su área incluida en el Valle de Paravachasca.

Fuente de las imágenes: Galería Fotográfica de Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
6273
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.