Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Encelado tiene ataques de eruptos de calor y hielo de forma periódica

03/02/2010 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La corteza helada de La luna de Saturno Encélado parece de vez en cuando eructar burbujas de hielo caliente, estos hallazgos podrían ayudar a explicar el calor misterioso visto ahí, según los científicos.

La nave espacial Cassini "parece haber sorprendido a Encelado en medio de un eructo", afirma el investigador Francis Nimmo, científico planetario en la Universidad de California, Santa Cruz.

Aproximadamente hace cuatro de años, Cassini detectó el flujo de calor procedente de la región polar sur de la luna con una energía de unos seis gigavatios, el equivalente de al menos una docena de plantas de energía eléctrica y al menos tres veces más calor que una región promedio de la Tierra de similar tamaño produciría.

La región fue vista también más tarde expulsando velozmente el elemento argón, en forma de gas, que procede de rocas en descomposición radiactiva y por tanto tiene una tasa conocida de desintegración. Los cálculos sugieren que sería imposible que Encelado pudiese producir continuamente gas y calor.

La región polar sur de esta luna es desconcertante por otras coas también. Aunque la mayor parte de las llanuras llenas de cráteres en la parte norte de la luna parecen ser bastante antiguas, del orden de 4200 millones años, y otra región cerca del ecuador conocida como Sarandib Planitia tiene entre 3700 millones de dólares y 170 millones de años, la región polar sur parece tener menos de 100 millones de años, posiblemente tan sólo unos 500.000 años.

El 5 de octubre de 2008, la nave espacial Cassini de la NASA capturó este mosaico de Encelado, uno de los dos satélites geológicamente activos de Saturno. Esta vista muestra muchas fracturas, pliegues, crestas y - características de actividad tectónica notable para un mundo relativamente pequeño. Emanan chorros de al menos ocho regiones de origen distinto, que se encuentran en o cerca de las rayas de tigre visibles a lo largo del terminador de abajo a la derecha, en la región polar sur. Sin embargo, desde este ángulo, la característica más prominente es Labtayt Sulci, el cañón de aproximadamente 1 km de profundidad, que se extendiende hacia el norte en el centro del mosaico. Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute

Ahora los investigadores sugieren que las respuestas detrás del enigmático calor de la luna, podrían encontrarse en el misterioso argón que procedería de las profundidades de la luna.

Su modelo por computadora de Encelado, una adaptación del de la corteza terrestre, demostró que el calor del interior de la Luna de Saturno podría ser periódicamente expulsado en burbujas de calor, el hielo de ligero saldría a la superficie, de manera similar a la ascensión de burbujas de cera caliente en una lámpara de lava. El aumento de las burbujas calientes conduciría que el hielo frío más pesado se hundiese en un proceso geológico que renovaría continuamente la superficie.

Tengamos en cuenta que aquí la palabra "caliente" es relativa. Nimmo explicó que las burbujas están probablemente justo por debajo del punto de congelación, que es de 0º C, mientras que la superficie está a la frígida temperatura de -193º C.

El modelo computacional sugiere que los períodos de agitación duran unos 10 millones de años, mientras que los períodos tranquilos en los que el hielo de la superficie permanece inalterado duran entre 100 millones a 2000 millones años. Estas fases raras constituirían sólo alrededor de un 1 a un 10% de la historia de Encelado.

"Estos periodos agitados son raros y a Cassini ha tenido la suerte de observar la luna durante una de estas épocas especiales", dice Nimmo. El experto señaló que la búsqueda de regiones de Encelado donde el hielo esté convergiendo o se esté separando podría ayudar a aclarar dónde están las corrientes ascendentes y descendentes.

Este nuevo modelo "ayuda a resolver uno de los misterios más desconcertantes de Encelado", señaló dijo el científico del proyecto Cassini, Bob Pappalardo. "¿Por qué la superficie del polo sur es tan joven? ¿Cómo podría bombearse este calor a través del polo sur de la luna? Esta idea reúne las piezas del rompecabezas".

Video de la ESA del volcán apagado Olympus Mons en Marte. Una idea sugestiva, aunque poco probable, sería que este volcán así como sus vecinos, no estarían apagados sino que estarían almacenando energía que sería liberada en tal vez millones de años en forma de poderosas erupciones volcánicas.

El argón que Cassini detectó también surgiría en estos periodos de agitación. "Si el argón hubiese estado saliendo continuamente, se iba a agotar en unas pocas decenas de de millones de años, pero sólo sale de vez en cuando, de forma intermitente", explicó Nimmo.

"No es un coincidencia que esto esté sucediendo en el polo sur de Encelado", señaló Nimmo. "Si tenemos burbujas de hielo ascendente, esto en realidad ayudará a que el satélite se vuelque".

El hecho de que Encelado parezca casi parecen muerto fuera de estos períodos de "eructos" plantea la cuestión de si algo similar podría ocurrir en algún otro lugar en el sistema solar que parezca muerto también", dijo Nimmo." Hay organismos que tienen superficies de diferentes edades, así que tal vez ellos también tengan episodios de actividad periódica."

Nimmo y el geodinamicisita Craig O'Neill, de la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia, detallaron sus hallazgos en la edición del 10 de enero de la revista Nature Geoscience.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4556
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.