Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 encargan a la CE el informe necesario para negociar el ingreso de Islandia en la UE

27/07/2009 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes de forma unánime encargar a la Comisión Europea que empiece a preparar el informe con su opinión sobre la solicitud que presentó Islandia la semana pasada para negociar su entrada en la Unión. El informe del Ejecutivo comunitario es necesario para que los Estados miembros puedan decidir posteriormente por unanimidad la apertura formal de negociaciones de adhesión.

Islandia, que solicitó formalmente ingresar en la Unión Europea el pasado 23 de julio después de convertirse en uno de los países europeos más azotados por la crisis económica y financiera, ha expresado públicamente su deseo de entrar en la UE en un plazo de tres años.

El acuerdo para pedir a Bruselas elaborar su informe sobre Islandia se logró tras vencer las reticencias expresadas días atrás por varios Estados miembros como Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Alemania había expresado públicamente no querer hablar de nuevas ampliaciones hasta después de sus comicios federales del próximo 27 de septiembre por "una cuestión interna", mientras que Francia, por su parte, tampoco quiere hablar de ello hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa, explicaron fuentes diplomáticas europeas.

Por su parte, Países Bajos ha expresado sus reservas a tramitar la solicitud de Islandia hasta no saber si "ligar o no las negociaciones con Croacia y Serbia" y, además junto con Reino Unido, ha expresado que espera que Islandia garantice los depósitos bancarios tanto de las entidades en territorio islandés como fuera de él, algo que afecta especialmente a ambos países.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que España está "abierta" al ingreso de Islandia pero admitió que prestará "atención" a las futuras negociaciones en materia de política pesquera para impedir que "desde luego en ningún caso resulten perjudicados los intereses españoles".

"Por supuesto que España, que tiene intereses pesqueros muy importantes en todo el mundo y también en la zona cercana a Islandia, tendrá mucho que decir y eso será uno de los asuntos en que más prestaremos atención a lo largo de todas las negociaciones", explicó a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

NO HABR? ATAJOS PARA ISLANDIA

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, como el comisario de Ampliación Olli Rehn, aseguraron que no habrá "una vía rápida" para la adhesión de Islandia, aunque ambos reconocieron que el proceso en este caso será más corto dado que Islandia ya cumple con gran parte de la legislación europea.

"No habrá atajos" para que Islandia negocie su entrada en la Unión y "la Comisión preparará una opinión objetiva y rigurosa con la misma metodología que para cualquier otro demandante", explicó Rehn. Sin embargo, no precisó en cuánto tiempo estará lista la opinión sobre la candidatura de Islandia y se limitó a señalar que el Ejecutivo comunitario se tomará "el tiempo necesario".

Fuentes diplomáticas europeas aseguraron que la Comisión Europea no presentará su informe preceptivo hasta el próximo mes de diciembre, una vez celebrados los comicios federales en Alemania.

Por su parte, Bildt dejó hoy que aunque no habrá una "vía rápida" para la adhesión de Islandia en la Unión, "obviamente" su proceso será más corto que el de otros candidatos porque el país nórdico ya forma parte del mercado único y de la zona de Schengen.

"No hay una vía rápida para Islandia, pero su proceso será obviamente más corto porque ya forma parte del mercado único y del área de Schengen", declaró Carl Bildt, quien no obstante auguró "desafíos sustanciosos" en las negociaciones de adhesión futuras sobre política pesquera.

En este sentido, precisó que aunque los Veintisiete encarguen hoy su informe al Ejecutivo comunitario para que se pronuncie sobre la solicitud de Islandia, Bildt aseguró que "la apertura de negociaciones va a llevar algo de tiempo".

Al igual que Bildt, el comisario Rehn reconoció que "hay que tener en cuenta que Islandia es un país europeo con raíces democráticas largas y profundas". "Es miembro del área económica europea y del espacio Schengen, así que ya está profundamente integrado en la UE. La distancia que debe recorrer es más corta aunque no necesariamente más fácil", explicó.

El comisario de Ampliación explicó que la pertenencia al espacio económico europeo significa que Islandia ya ha completado 22 de los 35 capítulos de negociación para entrar en la UE, es decir, dos tercios del total. Y pronosticó que "el foco de la negociación" se concentrará en cuestiones como la pesca, la política agrícola común o la unión económica y monetaria.

PERSPECTIVA EUROPEA PARA LOS BALCANES

Rehn negó que se esté tratando a Islandia mejor que a los países de los Balcanes. "No estoy de acuerdo en que las cosas no se estén moviendo" en los Balcanes, dijo. Y puso como ejemplo la reciente decisión de Bruselas de liberalizar los visados con la antigua república yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.

Recordó que las conclusiones adoptadas por los Veintisiete "subrayan el pleno compromiso de la UE con la perspectiva europea del sureste de Europa. No debemos perder de vista la necesidad de estabilizar e integrar el sureste de Europa".

También Bildt admitió la necesidad de "dar un nuevo ímpetu al proceso de integración europea de los Balcanes Occidentales" aunque dejó claro que "hay que superar algunos obstáculos".

Por su parte, López Garrido defendió "no perder" de vista las aspiraciones de otros países ni que la solicitud de Islandia "pueda ir en detrimento de las peticiones de otros países para hacer lo mismo, especialmente aquellos países que están en el área de los Balcanes occidentales".

"La perspectiva europea de los Balcanes occidentales debe mantenerse. Es una cuestión esencial y en ese sentido entendemos que una vez que se complete el procedimiento electoral en Albania, se haga lo mismo con Albania que se ha hecho hoy con Islandia", explicó.

Los Veintisiete no han pedido a la Comisión elaborar su informe para Albania pese a que el país solicitó entrar en la UE el pasado 28 de abril. Los Veintisiete se han comprometido de hecho hoy a volver a debatir sobre la solicitud de Albania, una vez se complete en este país el proceso electoral.

El secretario de Estado aseguró además que, en el caso de Serbia, España, como "la inmensa mayoría de los países europeos", apoya impulsar su acercamiento a Europea mediante "el desbloqueo del acuerdo interno" de asociación, cuya aplicación está bloqueada por Países Bajos que reclama que antes Belgrado entregue a sus últimos criminales de guerra al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Ello dejaría "el camino abierto" para aplicar el acuerdo y avanzar en su proceso de integración europea, explicó


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2147
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.