Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Encarcelan a un blogger en Marruecos

05/11/2009 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un blogger marroquí ha sido sentenciado

Un blogger marroquí ha sido sentenciado a dos años de cárcel por criticar la monarquía del país en una web de noticias online, según informa la familia del reo.

Mohamed Erraji, de 29 años de edad, fue encarcelado después de escribir en el periódico online 'Hespress' que el reino había sido destruido por la práctica de entregar limosnas o regalos tales como licencias de taxi a unos pocos afortunados, lo que empuja a la gente a pedir.

No ha habido ningún comentario oficial sobre el caso, pero los grupos de derechos humanos declaran que Erraji no tuvo un juicio justo.

La policía detuvo a Erraji el viernes y fue juzgado el lunes en Agadir sin la presencia de un abogado para su defensa, según un miembro de su familia. Fue sentenciado a dos años de cárcel y multado con 630 dólares americanos (5.000 dirhams).

La organización de defensa de los periodistas Reporteros Sin Fronteras ha condenado la decisión de encarcelar a Erraji por un artículo que escribió titulado "El Rey promueve la dependencia de las prebendas" en el que llamó la atención sobre el hábito del rey Mohammed VI de otorgar favores, declaró la organización.

"El encarcelamiento representa una tendencia involutiva para el país", comentó Reporteros respecto a la decisión judicial contra Erraji.

Un pariente del acusado, que declaró haber estado presente en el juicio, dijo que Erraji no había tenido un abogado y que el juicio duró sólo diez minutos.

"El juez dictó sentencia muy rápidamente, pero no pudimos oír lo que se decía. No tuvo oportunidad de explicarse", afirmó su pariente, que solicitó el anonimato.

El presidente de la Asociacióm Marroquí de Derechos Humanos AMDH, Khadija Riyadi, declaró que los comentarios de Erraji no constituían un insulto al rey, sino que eran opiniones políticas sobre como se gobierna Marruecos.

"No se respetaron los elementos básicos de un juicio justo. Pasó tan rápidamente que todos sus derechos fueron olvidados", declaró.

Marruecos ya había provocado anteriormente protestas internacionales por su tratamiento de los usuarios de Internet.

A principios de este año, Fouad Mortada fue sentenciado a tres años de prisión por crear un perfil falso en el sitio de Internet 'Facebook' usando la identidad de un hermano del Rey de Marruecos.

Sin embargo, recibió el perdón real después de las protestas de otros usuarios de Internet de todo el mundo.

El código de prensa de Marruecos estipula que la falta de respeto al Rey es un delito.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (148 noticias)
Visitas:
3261
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.