Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Almogàver escriba una noticia?

Encaminada la reforma sanitaria en Estados Unidos

09/11/2009 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto más ambicioso de Obama salva su primer escollo para su aprobación

La Cámara de representantes de los Estados Unidos ha aprobado, por sólo 2 votos, el proyecto de ley para la reforma sanitaria en ese país.

He de decir que nunca he residido, ni visitado, Estados Unidos. Por tanto, para hablar del problema de su sistema sanitario me remitiré a una película norteamericana estrenada en nuestras pantallas el año 2002 e interpretada (magistralmente) por Denzel Washington, Robert Duvall y Ray Liotta, entre muchos otros. El film lleva por título "John Q" y narra la angustia que vive una pareja de clase media norteamericana cuando a su hijo le han de hacer un transplante urgente de corazón y comprueban, amargamente, que su seguro médico no cubre este tipo de intervenciones y, por tanto, deciden borrar al niño de la lista de "receptores de órganos".

Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes, de los cuales se calcula que 46 millones no tienen ningún tipo de seguro médico.

Los padres luchan, sin parar, con el fin de conseguir el dinero necesario para la intervenvión: venden sus posesiones, hipotecan su casa, acuden a la ayuda solidaria de vecinos, familia y amigos... Y pese a todo no consiguen reunir la cantidad necesaria que el hospital les demanda. ¿En cuánto valorarían un corazón nuevo para su hijo?.

La reforma sanitaria de Obama costará 1 billón de dólares a amortizar en 10 años.

La presión psicológica hace que el padre se vaya angustiando más y más hasta que finalmente opta por secuestrar, a punta de pistola, a un grupo de personas (pacientes, enfermeras, médicos...) dentro del hospital donde está ingresado su hijo.

La constitución de los Estados Unidos asegura el derecho a la tenencia de armas de fuego. Esto provoca constantes problemas de violencia. Muchos medios califican a los Estados Unidos como "el país de los tiroteos".

Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes, de los cuales se calcula que 46 millones no tienen ningún tipo de seguro médico

Finalmente, cuando la vida de su hijo ya está al límite, John Q decide suicidarse con la intención de donar inmediatamente su corazón para que lo transplantasen a su hijo. Antes de cometer el suicidio, se encierra a solas con el niño para decirle unas últimas palabras. Uno de los consejos póstumos que le da (aparte de que cuide a su madre porque él será el "hombre de la casa" y demás...) es el siguiente: "gana todo el dinero que puedas, todo el que ganes es poco, no dejes de ganar dinero para que no tengas que vivir situaciones como esta". Y aquí viene lo paradójico de la película, porque precisamente la situación que están viviendo se produce por culpa de ese afan tan típicamente norteamericano de "acomular riquezas sin parar" (en otras palabras: avaricia).

Cuando Obama presentó al Congreso su proyecto de reforma sanitaria recuerdo que dijo con énfasis: "esta reforma no dará en caso alguno cobertura sanitaria a los inmigrantes ilegales". Seguidemente un congresista republicano le gritó "mentiroso". Por lo visto, en Estados Unidos sería un escándalo que un inmigrante ilegal obtuviera cobertura sanitaria pública. Llama la atención que aquí, En Europa, el escándalo sería lo contrario: "que una persona, por el hecho de ser inmigrante ilegal, se quedara sin cobertura sanitaria". Está claro que somos culturas muy diferentes.

Como supondrán, al final, la película acaba bien y encuentran un corazón para el niño sin la necesidad de que su padre se suicide. Veremos, finalmente como termina la controvertida reforma sanitaria de Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Almogàver (36 noticias)
Visitas:
3181
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.