Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Krauns escriba una noticia?

Enamoramiento infantil :Un pequeño gran amor

30/11/2009 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enamoramiento infantil existe, niños se enamoran más al iniciar la socialización, cuando van a la escuela..

La primera vez que sorprendí a mi sobrino Thomas redactando una carta de amor, con una falta ortográfica en cada palabra, para una compañera de clase, recordé su carita cuando a los tres años estaba enamorado de una vecina, quien con sus cuatro años más de experiencia en la vida le manipulaba haciendo que le empujara el triciclo. Ni hablar el "enano" estaba enamorado. Entonces entendí que ese niño sería un enamoradizo.

Conclusión: el enamoramiento infantil existe; pero para no dejarlo en el anecdotario familiar es mejor que alguien quien trabaja con niños nos dé información sobre este tema, por ello contactamos con Lucía Jiménez Toronjo, psicóloga del Instituto Clínico de Sexología de Barcelona.

La primera pregunta obligada es -aunque ya lo había confirmado líneas arriba- ¿el enamoramiento infantil existe?

Sí. Entendiéndose al enamoramiento como un vínculo afectivo con otra persona de su misma edad generalmente y los niños se enamoran más al iniciar la socialización, cuando van a la escuela, entonces escuchamos que el niño dice que tiene novia o que le gusta alguien de su clase.

¿Cómo es el comportamiento de un niño enamorado?

Algunos autores manejan que el comportamiento es igual que en una persona adulta, dejan de comer, no tienen concentración, etc. Lo que yo he observado al trabajar con ellos es que quieren estar cerca de esa persona. Sin embargo es importante mencionar que cada niño es único e irrepetible, fruto de su desarrollo bio-psico-social, por lo que su comportamiento deberá tener características muy particulares de cada uno.

Además el niño tiende a imitar lo que ve a su alrededor, es decir, hablará de casarse y tener hijos porque eso ve en su entorno social. Tendrá novio, etc., sin embargo en otras culturas el comportamiento será dependiendo del cómo vean a los adultos que se relacionan, así van aprendiendo socialmente a relacionarse.

¿Los padres deben preocuparse al ver a sus hijos enamorados?

Por supuesto que no, el enamoramiento es "normal", por decir algo, es un proceso que se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, es parte de nuestro ser sexual. Igual te enamoras en la infancia o cuando eres una persona adulta.

¿Algunos padres reprimen a los niños y les dicen que ellos no se pueden enamorar "que no pueden tener novia porque están muy chiquitos", eso le puede causar algún problema posterior al pequeño?

Cuando se les dice que "no" se crean confusiones y sentimientos negativos que se arrastran a la adolescencia o bien toda la vida porque se está reprimiendo su desarrollo. Enamorarse y vivir ese amor es importante porque se crean vínculos afectivos. Muchas personas crecen creyendo que es malo y después pueden tener serios problemas para relacionarse con los demás, es entonces cuando llegan a consulta.

Es igual cuando a un niño se le reprime por tocarse; el mensaje es que está mal y más si lo dice papá o mamá. Los pequeños están descubriendo su mundo y éste incluye en principio su propio cuerpo.

¿Cuando un niño está enamorado será un buen momento para hablar sobre sexualidad con ellos, entendiendo la palabra sexualidad en sus aspectos no sólo físicos, sino que le expliquen la importancia del amor, respeto, etc?

Quizá, pero siempre es un buen momento para hablar con los niños sobre sexualidad. No se debe pensar que hasta los trece años debemos informarles, a esa edad quizá el adolescente le explique al padre, aunque mal informado, sobre temas sexuales.

A los niños se les debe hablar de una manera espontánea, con terminología correcta, nada de cambiarle el nombre a los órganos sexuales, Debemos escuchar qué nos preguntan y de una manera concisa responderles. No buscar explicaciones muy largas porque luego se habla más de la cuenta y al niño ni siquiera le interesa.

La pregunta con la cual termina esta entrevista fue preguntando a Lucía la edad de su enamoramiento infantil, se sonrojó un poco y río conmigo: no lo recuerdo. Sin embargo si hacemos memoria estoy segura que todos tenemos una historia romántica en nuestra infancia ¿recuerdas la tuya?


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Krauns (165 noticias)
Visitas:
4622
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.