Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

En Chile se vota

17/01/2010 02:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy es jornada de elecciones en Chile, mañana conoceremos los resultados, mientras tanto hagamos un repaso a los resultados de las últimas décadas

Los últimos diez años, se han caracterizado por el voto de centro, ligeramente escorado a la izquierda, en el año 1.999 Ricardo Lagos venció por escaso margen a Joaquín Lavín, sin embargo la señora Bachelet derrotó a Piñera por mayor margen.

En ambos casos la Concertación gana las elecciones como el mal menor ante la derecha heredera del pinotechismo, aferrada a salvaguardar y proteger la herencia del dictador militar.

En este último proceso electoral la figura de MEO (Marco Enriquez-Ominami), supuso un fenómeno electoral nuevo que aglutinó, por un lado a un importante sector de la juventud chilena y por otro a amplios sectores que carecían de representación (ecologistas y sectores de la izquierda).

Chile vota una vez más entre Piñera y la Concertación

Si extrapolamos (cosa poco recomendable) los resultados de la primera vuelta, la suma de votos de Frei y MEO darían la victoria a la Concertación.

El comportamiento electoral de las elecciones de 2005 nos podría llevar a la conclusión de que esto es así, pero lamentablemente Frei no tiene la imagen de Bachelet, por consiguiente, serán las urnas las que nos despejen la incógnita.

En todo caso, y como vengo diciendo desde mis anteriores crónicas, MEO ha inaugurado una nueva forma de hacer política en Chile, con un discurso fresco y esperanzador para el futuro, en el que no me cabe la menor duda va a jugar un papel destacado.

MEO obtuvo un 20, 60% de los votos en la primera vuelta


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
8248
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.