Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opinandoempresas escriba una noticia?

Nuevas empresas - El problema de España

22/06/2011 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn los últimos meses, he tenido varias conversaciones con amigos y conocidos que están trabajando en su "tiempo libre" en sus propios proyectos empresariales , para en el corto plazo, crear una empresa .

Todos estos proyectos me parecen muy buenas ideas a priori y estoy seguro que al final, si los llegan a montar, podrán a llegar a tener éxito .

Sin embargo, todos ellos coincidían en una cosa cuando me contaban su idea. Todos tiene el problema de no tener claro cómo poder encontrar la financiación para montarla .

Algunos dicen tímidamente que pasarán por los bancos para ver si les dan un crédito . Otros, que intentarán iniciar la empresa con el mínimo capital posible e intentarán tirar para adelante "aunque sea sin sueldo" . Los más osados, tirarán de las famosas 3Fs (family, friends and fools) inicialmente, a la vez de comenzar a establecer contactos con Business Angels , que aporten el capital necesario para los primeros meses/años de actividad y les permita tener un sueldo con el que vivir dignamente. Sin duda, para mí, esta última es la mejor opción de todas y la que les recomiendo siempre, aunque por supuesto, sé que no es nada fácil.

Con todo esto, el tema principal que yo veo es que hay un grave problema de base en España a la hora de montar una empresa: hay poca cultura emprendedora y de innovación empresarial . Este problema lo podríamos desglosar en tres puntos claves en los que el gobierno debería actuar.

Primero, Debería haber muchas más ayudas y subvenciones estatales disponibles para crear una empresa. Si entramos en la página del ICO a día de hoy para ver las ayudas para emprendedores, veremos que los fondos disponibles en la línea ICO Emprendedores ya están agotados .

Más sobre

En este sentido, mi opinión es que si las ayudas que se destinan a los subsidios del paro (con más de 4 millones de parados) se utilizaran en parte para ayudar a estos parados a crear empresas , el retorno para el estado y el parado sería muchísimo más alto, además de que se crearía mucho más bienestar social. Esto ya lo comentaba en más profundidad en una entrada que hablaba sobre la prorrogación de la ayuda de 420 euros a los parados.

En segundo lugar, los trámites para crear una empresa deberían ser mucho más sencillos y ágiles . En el siguiente enlace podéis encontrar un listado con todos los trámites que hay que realizar para constituir una Sociedad Limitada en España.

Nada más que el simple desconocimiento de todo lo que hay que hacer, ya da miedo de por sí. Pero en cuanto ves el listado, da más miedo aún. Esto hecha para atrás a mucha gente. Si nos adaptáramos en este sentido a un modelo como el americano por ejemplo, todo resultaría mucho más fácil.

Por último y no menos importante, haría falta una gran labor de enseñanza y adoctrinamiento sobre la importancia de emprender e innovar . Habría que inculcar la cultura empresarial lo antes posible en los jóvenes para que el hecho de crear una empresa sea algo natural en nuestras vidas y no algo excepcional. Para mí, desde el propio instituto habría que estar enseñando a los jóvenes sobre el mundo empresarial. Por supuesto, en la universidad, esto tendría que ser algo obligatorio durante todos los años de carrera, así como mantener un contacto muy directo con el mundo empresarial y los emprendedores.

Claro está, para todo esto sería necesaria "otra reforma en la ley de educación" (una más).

Con todo esto, no quiero desanimar a nadie a montar su propia empresa. Más bien es todo lo contrario. Os animo a todos a tirar hacia delante y a apostar fuertemente por vuestras ideas y nuevos proyectos . Y por cierto, si os animáis a dar el paso, no dudéis en contactar conmigo a través del correo opina@opinandodeempresas.com para contar vuestra historia por el blog.

¡Mucho ánimo a todos y un abrazo!


Sobre esta noticia

Autor:
Opinandoempresas (21 noticias)
Fuente:
opinandodeempresas.com
Visitas:
1241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.