Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Empresas Familiares: La agitada Familia del Fundador

08/10/2010 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor del momento en momento en que el exitoso fundador está "controlando el crecimiento" y soñando ansiosamente con su nirvana de dos martinis, también se encuentra mirnado nerviosamente sobre su hombro a su creciente familia.

Este entrepreneur, que comenzó con poco más que la capacidad de hallar autorrealización y libertad para sí mismo ( sin mencionar la alimentación y vestido de su familia), alcanza el éxito y descubre un desconcertante laberinto de problemas humanos-comerciales y no comerciales.

Hay un poderoso "guiso" de conflictos familiares, añadido al surtido de dolores de cabeza producidos por su empresa creciente. El potencial de esta caldera de vapor para hacerse notar, puede rivalizar con el aroma del repollo hirviendo, y hay poca duda de que todo este lío tiene una tendencia repetitiva a desbordarse.

Esto no apareció repentinamente. Mientras que el emprendedor se abría paso a través de sus años de quehacer, la multitud de parientes alrededor se hacía cada vez mayor o más inquieta cada día que pasaba.

Probablemente, no se dio cuenta de ellos, hasta que se organizaron en campos rivales, pero finalmente se le ocurre que son un factor importante de la vida que debe ser enfrentado y resuelto. Al sentir la fuerza de su impacto una y otra vez, llega a la conclusión tardía de que su futuro y el de la empresa, dependen de ellos.

LAS EMPRESAS FAMILIARES SON ÚNICAS

Estas personas son la razón principal de que las empresas exitosas en manos de familias constituyan una clase especial y en riesgo. Son su parentela ("mishpocheh") empresaria. Utilizo esta palabra en Yiddish por una muy buena razón. Todas las personas conectadas con el negocio mediante lazos de sangre o vínculos legales son importantes para el futuro del negocio, tanto como los parientes de sangre y los familiares cercanos. Desafortunadamente, el inglés no tiene una palabra adecuada para describir esta colección de tías, tíos, primos y otros parentescos.

Un "mishpocheh" es la familia extendida, la tribu, la gente que comparte orígenes comunes. En el caso de la empresa de propiedad familiar, esta herencia común es la misma empresa.

Muchas personas que generaron teorías sobre las firmas familiares pueden atribuir su naturaleza especial a su menor tamaño, o la habilidad para extraer ventajas de oportunidades especiales. Naturalmente, estas características marcan una diferencia, especialmente para la puesta en marcha, pero están muy lejos de ser las más importantes para separar los emprendimientos familiares de las firmas públicas.

Las empresas familiares son únicas por la gente que las constituye y por las relaciones entre sí. Recuerden que muchos de estos individuos no son simplemente empleados, gerentes o inversores.

Son Familia . Están Emparentados.

Lo que en cualquier otra situación serían simples preocupaciones de negocios, aquí están íntimamente ligados con el hecho inalterable de la "familia".

Esto es lo que descubre el fundador cuando corona su larga búsqueda del éxito. A causa de ello, descubre que su desafío recién comienza. Descubre, por ejemplo, que tiene hijos. No los bebes que hacía rebotar sobre sus rodillas cuando estaba en casa los fines de semana, sino personas reales, con necesidades y exigencias crecientes.

LA FAMILIA "INSTANTÁNEA"

Los lazos de sangre no son las únicas calificaciones para esta familia. Hay muchos individuos que se unen a la firma desde afuera, las cuales han sido criadas y muy influenciadas por otros. El fundador no los conoce. Ellos no lo conocen a él.

Los hijos del fundador se casan con hijos de otra gente, y a su vez ellos sus propios hijos, que tirarán de los ya confusos lazos del corazón de su abuelo. Si el fundador vuelve a casarse, tendrá que hacer lugar para los descendientes del primer matrimonio de su esposa- que a su vez pueden tener sus propios hijos. Los socios y los inversores también tienen hijos, y si bien sus exigencias pueden ser un poco menos aceptables para él, tampoco pueden ser negadas.

Ha tenido su oportunidad para criar a sus hijos para crecer y respetar lo que él cree y respeta, pero su familia "instantánea", sus yernos, socios, esposas e hijos de socios, y probablemente, lo mas importante, sus nueras- están fuera de sus manos. En Yiddish, estos "parientes políticos" serán llamados " machetunim "

Debe añadirse a esta familia extendida de parientes y familiares políticos a los hijos del negocio… los empleados de larga data que son como hermanos para el fundador porque crecieron juntos en el negocio, así como a los directivos principales .

Al no contarse con herederos capacitados o interesados, estos pueden ser los mejores sucesores disponibles. Muchas empresas familiares fueron adquiridas por empleados ambiciosos los cuales a su vez, comenzaron una nueva empresa familiar sobre el legado de la anterior.

CONFLICTOS FAMILIARES AMPLIFICADOS

Todas estas personas- los mishpocheh, los machetunim, y los hijos del negocio – configuran un grupo más amplio, que yo llamo familia empresaria .

Es explosivo por la por naturaleza, debido a su complejidad en permanente aumento.

A medida que se expande, se agregan un mayor porcentaje de personas a quienes el fundador no crió ni entrenó. Y cada vez que se añade alguien nuevo, se incluye un polo nuevo e impredecible de influencia en la familia-habitualmente sin ser reconocido. El elenco sigue fluyendo sobre el escenario, como los personajes en el show de variedades en la escuela secundaria.

Con el paso inevitable del tiempo, todas estas personas se convierten en actores cruciales en el desarrollo futuro de la empresa. Se van educando en varios niveles y de varias maneras. En su exposición a la vida tal cual ellos la ven, desarrollan actitudes personalidades, gustos, opiniones y parejas individualmente.

Se transforman en individuos y sus relaciones muestran el mismo tipo de ajustes y desacuerdos que se observan en cualquier familia. Sólo que ahora se agrega el amplificador constituido por la empresa familiar, que ayude a expandir todo, desde una simple peleíta hasta una guerra evidente.

Para el fundador, esta creciente parodia resulta generalmente en una presión irresistible para aplicar sus capacidades significativas, pero limitadas, a actividades no productivas.

Años tras año puede llegar a estar cada vez más incluido en esta guerra destructiva, a medida que su familia y la dirección se juntan en campos de combate adversarios.

Mientras lucha con esta batahola creciente de armas, a menudo comienza a perder de vista a su negocio. Hasta puede empezar a perder la esperanza- debido a la frustración- de que sueño tenga algún futuro.

LA FAMILIA ES UNA INVERSIÓN, TAMBIÉN

Desde el comienzo, esta familia extendida requirió el mismo cuidado y atención que le brindó a sus productos y clientes. Si su negocio se afirmó y funcionó bien en los años exitosos, fue porque se ocupó y trabajó para la misma. Lo mismo puede ser cierto para su mishpocheh. Cosecharé lo que siembre .

Esta familia en expansión requiere el mismo cuidado e interés que desplegó el fundador para desarrollar a sus propios hijos para el futuro, siendo la mayor diferencia que debe desarrollar a su familia" instantánea" de un modo mucho más rápido e inteligente. Si fallara al hacerlo sería peligroso, como si soltara una manguera de incendio de alta presión. Una vez que se escapa de las manos es difícil de parar.

Considero que es injusto y erróneo que el fundador piense que no es su problema. Si pretende llegar a estar orgulloso y asumir todo el mérito por sus grandes y gloriosos logros, deberá tomar responsabilidad por las acciones de todos los que estén a su cargo.

Esa fue la forma en que tuvo éxito en el pasado. Ningún detalle era demasiado insignificante para su atención. Sólo cuando su energía flaquea, es cuando dice que " al diablo con todo esto". Lo dice, pero no esta dispuesto a aceptar las consecuencias.

No hay manera en que yo pueda cubrir las infinitas variaciones sobre este tema, aunque comienzo a sentir que las he visto todas. Las relaciones entre los múltiples miembros de la familia son generalmente el verdadero centro de los problemas que he sido llamado a ayudar a resolver, y si pudiera convencer a la gente de la absoluta importancia de la familia empresaria, sentiría que mi corta vida en esta tierra no fue desperdiciada.

Autor Leon Danco

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

RSS de los Comentarios

Deja un comentario Clic para cancelar respuesta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.

Blog de WordPress.com.

Theme: Mistylook by Sadish.


// var skimlinks_pub_id = "725X1342"; var skimlinks_sitename = 'jcvalda.wordpress.com'; var skimlinks_domain = "go2.wordpress.com"; skimlinks(); _qoptions={qacct:'p-18-mFEk4J448M', labels:'language.es, as'};

WPGroHo = { data: {}, renderers: {}, syncProfileData: function( hash, id ) { if ( !WPGroHo.data[hash] ) { WPGroHo.data[hash] = {}; a = jQuery( 'div.grofile-hash-map-' + hash + ' span' ).each( function() { WPGroHo.data[hash][this.className] = jQuery( this ).text(); } ); } WPGroHo.appendProfileData( WPGroHo.data[hash], hash, id ); }, appendProfileData: function( data, hash, id ) { for ( var key in data ) { if ( jQuery.isFunction( WPGroHo.renderers[key] ) ) { return WPGroHo.renderers[key]( data[key], hash, id, key ); } jQuery( '#' + id ).find( 'h4' ).after( jQuery( '

' ).html( data[key] ) ); } } }; jQuery(document).ready(function($){ Gravatar.profile_cb = function( h, d ) { WPGroHo.syncProfileData( h, d ); }; Gravatar.attach_profiles(); }); _acseed='Nm01fCNhbSR1Kig7fk5WVCBbS28ybEBGLFkyck1wSnVGN2cyZiNobD13YGF+dkRDQVsge1l7W3NLMD01Uj5nYzd3aWdxb30rd0lqdl1kWSRJMlJsTWxNKntdU1t7Ukl0fWN+cG1pRXRzYy94QTZScCE/KzI0fS9tQUxuNzsybWJvNlNIQGcwXXxuJTheeUVlaj1DfHYw'; try{COMSCORE.beacon({c1:2, c2:7518284}); }catch(e){}


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9802 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3015
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.