Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shang escriba una noticia?

"la empresas deben empezar a ver al software libre como una opción": Oscar Rivera

03/06/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Muchas personas nos han consultado sobre software libre, que tan bueno es? es legal? es gratis?. Para responder estas y otras preguntas hemos entrevistado al ingeniero de sistemas Oscar Rivera

Oscar es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, actualmente analista de sistemas del Diario La República. Anteriormente se habia desempeñado como analista de integracion de sistemas para el banco BCSC.

Ha sido profesor de Introducción a la informática y conceptos básicos de programación.

Comunidad Tecnologica: Bienvenido Oscar a comunidad tecnologica.

Oscar Rivera: Muchas Gracias, En un gusto estar aqui

CT: Muchas personas nos preguntan sobre software libre. pero que esta nueva "filosofia" de distribución de software?

O.R. Software Libre es la libertad para distribuir, modificar a tus necesidades o estudiar el software distribuido de esta forma. El software libre se basa en cuatro premisas:

  • Libertad para ejecutar el software
  • Libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera.
  • Libertad para redistribuir el software; es decir; puedes copiarlo y regalarlo a tus amigos o conocidos y no estarias incurriendo en pirateria.
  • Libertad para redistribuir los cambios que la hayas hecho al software.

Una cosa en la que te equivocas es que la "filosofia" del software libre no es nuevo, cuando se iniciaba el desarrollo del software la gente regala los programas a quien necesitara el software. no habia ese animo de lucro que existe actualmente.

C.T. Entonces es una libertad sin reglas? como protege un desarrollador su obra?

O.R. En el software libre también existen reglas que cumplir.

Mientras que en el software gratis tu puedes hacer lo que quieras con el programa: puedes modificarlo, dañarlo y luego venderlo pues al fin y al cabo te lo regalan para que hagas lo que quieras.

En el software libre tienes que respetar las siguientes reglas:

  • No puedes venderlo, debes distribuirlo de la misma forma; es decir; libremente.
  • No puedes tomarte la autoria del software; siempre deberas dar reconocimento al autor del software.
  • Si realizas cambios en el software, solo puedes cobrar por los cambios realizados.
  • Si realizas cambios en el software debes hacer un reconocimiento del software original y su autor.

Si llegaras a romper una de estas reglas ya estarias incurriendo en una clara violación de derechos de autor. y podrías ser denunciado. Claro que esto también depende del tipo de licencia en el cual esta basado el software.

C.T. Bueno, pero como se benefician las empresas que operan bajo este modelo de distribución.

O.R. Bueno, eso depende de la imaginación del empresario. Existen muchas maneras de ganar desarrollando software libre.

Muchas empresas te entregan el software para tu utilización pero te ofrecen a costo los manuales o capacitación y certificación sobre dicho software. Otras te ofrecen suscripciones por un año o dos para soporte e implementación del software y otras te ofrecen en la versión libre caracteristicas básicas que te permitiran trabajar el software en un ambiente pequeño pero que quizas para una empresa de gran tamaño no servirian; en ese momento te ofrecen una versión mucho mas completa pero de costo.

La empresas deben empezar a ver al software libre como una opción para ahorrar costos y no pensar únicamente en el factor humano

C.T. Anteriormente me comento de que todo depende del tipo de licencia sobre el que se base la distribución del software. Que formas de licencias existen?

O.R. en el software libre existen 4 tipos de licencias que son lás más usadas:

  • Licencia GPL (que es la mas usada).
  • Licencia Affero GPL o AGPL
  • Licencia BSD. Que se diferencia con la GPL, en que yo puedo vender un software libre que yo consiga o modifique. El la licencia GPL, si modificas o distribuyes un software con ese tipo de licenciamiento estas obligado a distribuirlo de la misma manera.
  • Licencia mpl (Mozilla Public License)

C.T. Como se pueden beneficiar las empresas que deseen adquirir software, con esta "filosofia"?

O.R. Primero que todo con el precio, al ser gratis la adquisición y de libre distribución las empresas se están ahorrando el costo de instalación en cada PC. Posibilidad de personalización a las necesidades de la empresa. Mayor Soporte, pues en la mayoria de los casos los usuarios de estos sistemas crean comunidades con foros, eventos, desarrollos de modulos adicionales a estos sistemas que mejoran la aplicación.

La empresas deben empezar a ver al software libre como una opción para ahorrar costos y no pensar únicamente en el factor humano o en dejar de invertir en mejorar otras areas de mayor importancia para la empresa.

C.T. Por que cree que muchas empresas no se han cambiado al software libre?

O.R. En muchas empresas se tiene el mito de que el software libre es malo, sin soporte o con código espía que esta enviando tu información a un servidor. lo cierto es que todo eso es mentira existe software que es muchisimo mejor que el comercial. por ejemplo esta el apache un servidor web de software libre que es mucho mas robusto y seguro que el IIS de Microsoft.

Esta creencia de que el software libre es malo o sin soporte es mayormente difundida por las empresas de software comercial para evitar que la gente deje de seguir pagando y busque otras opciones.

En cuanto al soporte, como tienes a disposición toda una comunidad internacional los problemas se solucionan en muchas ocasiones mucho más rapido que el comercial, que solo dispone de unos cuantos desarrolladores contratados por la empresa autora.

C.T. Pero con tantos desarrolladores como se garantiza un correcto control de calidad?

O.R. Normalmente estas empresas solicitan que el desarrollador que desee crear módulos o participar en el desarrollo del software se inscriban como partners de la empresa, a estos se les recibe los desarrollos o arreglos y se pasan por un estricto control de calidad y luego de resultados satisfactorios estos cambios o módulos son publicados para que los usuarios puedan descargarlos.

C.T. Que le recomienda a las empresas que deseen cambiar a software libre?

O.R. Primero Investigar bien sobre las diferentes opciones que existen en el software libre para reemplazar el software comercial que se va a cambiar, revisar si la empresa que ofrece este software posee clientes a los que se les pueda consultar para verificar como estan trabajando con el software, segundo verificar si detras de este software existe una comunidad activa, de esta forma se garantiza el soporte y las actualizaciones.

C.T. Bueno Oscar, muchas gracias por tu tiempo para responder esta entrevista.

O.R. Muchas gracias por invitarme.

Para los que quieran saber mas sobre software libre o quisieran contratarlo pueden escribirle a orivera54@yahoo.com.co

En muchas empresas se tiene el mito de que el software libre es malo, sin soporte o con código espía que esta enviando tu información a un servidor

Entrevista tomada con autorización de la revista Comunidad Tecnologica


Sobre esta noticia

Autor:
Shang (6 noticias)
Visitas:
4678
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.