Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Las empresas que apoyen al Polisario tendrán 'pegas' en licitaciones

29/11/2010 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afectará a las sociedades públicas de CCAA que apoyen a Argel

"Es necesario que las empresas que colaboren con la guerrilla del Polisario en el desierto de Argelia tengan penalizaciones a la hora de licitar y proyectar servicios en Marruecos o facturar, en el caso de revistas y cadenas de radio, actividades publicitarias en Marruecos". Así de tajante indica el texto que un despacho de abogados de Madrid ultima por encargo de una organización empresarial con sede en la capital española y con intereses en el Sahara. El objetivo prioritario es que las empresas que hagan dumping de patrocinios a Argelia tengan mejor información sobre los efectos que origina sus decisiones de mecenazgo.

Desde hace ocho meses en España un equipo multidisciplinar está realizando un trabajo sobre las empresas españolas que apoyan al Polisario con la finalidad de “quién está y quién no está” apoyando el Plan de Autonomía de Marruecos para la Región del Sur. El informe va dirigido a empresas españolas con riesgos de ERE “que piden participar en el desarrollo productivo de Marruecos y, posteriormente, están jugando de forma perversa en contra de la integridad territorial del país”, apunta el mismo texto. "A todos los efectos serán empresas con alto riesgo", indica el estudio.

El objetivo es mandar un mensaje directo a aquellas empresas con intereses en Marruecos y que están apoyando, quizás sin saberlo, a actividades económicas al Polisario a través de sus liberados sindicales. "Hay empresas petroleras del Norte de España, por ejemplo, con filiales apoyando al Polisario, que vienen a Marruecos a pedir autorizaciones de exploración de hidrocarburos precisamente en la zona que Argelia quiere arrebatar a Marruecos en contra del Derecho Internacional", apunta una fuente que participa en la redacción del documento titulado 'Desarrollo Empresarial en Marrueco y Financiación del Polisario' Esta misma fuente matiza que "en muchas ocasiones sabemos que no son las empresas, sino sus liberados sindicales, pero las sociedades son igual de responsables porque aparecen sus nombres en las listas de empresas que apoyan al Polisario".

"Se trata de lanzar un debate serio sobre este tema, más que hacerlo efectivo, pero la situación de crisis económica que hay en estos momentos en España obliga precisamente a tomar medidas de este tipo precisamente en este momento", apunta la misma fuente conocedora del documento, que hace especial mención "al papel de la banca y cajas de ahorros, que están haciendo un negocio interbancario importante con las ayudas de las CCAA a la macrocárcel de ciudadanos de nuestro país que Argelia tiene retenidos en Tinduf".

Además del papel de las empresas de capital español, se incide también en el papel de las empresas editoriales y radios ya que "aquellas que tengan relaciones más allá de las estrictamente lógicas en cuanto a cobertura, también deberán ser penalizadas a la hora del reparto de publicidad turística". "No se manda un correcto mensaje de modernidad de la economía y turismo de Marruecos si se financia la presencia de actores o actrices para la promoción turística de Marrakech, y una semana más tarde, esos mismos contratados graban discos de música para lavar la imagen de las FARC del desierto a través de una cadena editorial que cotiza en la bolsa", indica el preámbulo del texto jurídico.

La pasada semana, una empresa pública autonómica perdió en Agadir un concurso tras aprobar su Parlamento una moción de apoyo al Polisario.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2219
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.