Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Empresas afganas pagan a los talibán a cambio de protección

13/10/2010 21:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dinero del Ejército estadounidense y los donantes internacionales destinado a la construcción y proyectos de bienestar en zonas convulsas de Afganistán termina en las manos de insurgentes, según han revelado un contratista y ancianos de esas áreas.

La alianza de países en su mayoría occidentales que respaldan al presidente afgano, Hamid Karzai, y que tiene cerca de 150.000 soldados en territorio afgano ha gastado cientos de millones de dólares en ayuda e infraestructura desde que derrocaron a los talibanes del poder a fines del 2001.

Sin embargo, con la violencia extendiéndose y una insurgencia más sangrienta que nunca, algunas empresas constructoras y obreros en proyectos de desarrollo dicen que deben entregar parte de sus ingresos a los insurgentes para proteger a su personal, proyectos o equipamiento.

Mohammad Ehsan fue obligado a pagar a los insurgentes una parte importante de un contrato de 1, 2 millones de dólares, otorgado por el Ejército estadounidense dos meses atrás para reparar un camino en la provincia de Logar, en el sur de Kabul, como una exigencia para liberar a su hermano secuestrado.

"Sabes que necesitamos este dinero estadounidense para ayudarnos a financiar nuestra Yihad (guerra santa)", dijo Ehsan citando a los insurgentes, que le pidieron 200.000 dólares para asegurar la libertad de su hermano.

Ehsan dijo que los insurgentes también exigieron que el dinero, en dólares, fuera cambiado por monedas afganas o paquistaníes, señalando que los billetes verdes son "haram" o pecado para los musulmanes.

Más sobre

Pagar a la insurgencia es algo usual en Afganistán, donde es difícil trabajar en pueblos o zonas remotas sin engrosar las billeteras de los comandantes insurgentes locales, declaró Ehsan.

"Estamos al tanto de hechos de este tipo (...) los métodos de contrato son definitivamente considerados parte del esfuerzo contra la insurgencia", dijo el mayor Joel Harper, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN, cuando se le preguntó sobre el pago de Ehsan.

"Estos incidentes serán investigados, y tenemos medidas en marcha para impedir que estas cosas pasen", añadió.

Una investigación del Senado estadounidense sobre las empresas de seguridad privadas afganas puso de manifiesto la semana pasada que a veces los fondos son desviados hacia señores de la guerra relacionados con insurgentes, pero no observó otro tipo de canales por los que el dinero internacional llega a grupos insurgentes.

En declaraciones a Reuters, un portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, negó las extorsiones a las empresas y consideró que otros elementos podrían utilizar el nombre de los talibán para difamarles.

"Es totalmente infundado, no necesitamos ningún dinero de ninguna organización que esté relacionada con la fuerza invasora", dijo en una conversación telefónica desde un lugar secreto.

Los ancianos de los Consejos de Desarrollo Provincial --instituciones locales tradicionales--, que reciben financiación extranjera para sus proyectos, dijeron que ellos no son inmunes a este tipo de extorsión.

"El Equipo de Reconstrucción Provincial me dio 500.000 afganis (unos 8.000 euros) para limpiar las alcantarillas de mi pueblo, pero me obligaron a pagar 200.000 a los talibán", declaró Aslam Jan, del distrito Baraki Barak, en la provincia de Logar.

La agencia de Estados Unidos para el desarrollo, USAID, dijo que es consciente de los riesgos de trabajar en zonas peligrosas y que está trabajando para contenerlos.

"No tomamos muy en serio las denuncias de que nuestros fondos están llegando a los fondos talibán. Investigamos cada una de esas denuncias", dijo USAID en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1767
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.