Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosandreu escriba una noticia?

Empresarios y Samuráis

16/11/2010 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empresarios y Samuráis. Rafael Hidalgo

Ecobook - Editorial del Economista

¿Qué tienen en común un samurái de la época feudal y un ejecutivo actual?. ¿Puede enseñar algo el karate o el aikido al hombre de empresa?. ¿Es Bill Gates un discípulo aventajado del general chino Sun Tzu (siglo V a.C.)?

Estas y otras cuestiones se abordan en esta original obra que ofrece multitud de ejemplos y orientaciones de estrategia y gestión empresarial sirviéndose del legado del Bushido ("camino del guerrero").

Partiendo del "halo" de secretismo que rodea a Steve Jobs y a Apple (que llega a mantener equipos independientes e incomunicados entre sí para desarrollar sus proyectos, que silencia el lanzamiento de nuevos productos hasta el momento mismo de su presentación...) el autor nos traslada hasta "El Arte de la Guerra", el primer tratado de estrategia conocido, escrito por el general Sun Tzu allá por el siglo V a.C.

Desde ahí va estableciendo paralelismos entre numerosas actuaciones reales de las empresas más reputadas del mundo y comportamientos descritos por los Maestros samuráis. No nos extraña así que muchos de los términos empleados en el mundo de la empresa posean un origen marcial. ¿Qué compañía no sigue una táctica; lanza una campaña; se marca una misión, un objetivo o un plan, o crea barreras de entrada?.

Pero el autor no se queda únicamente en las destrezas físicas y tácticas. Siguiendo a Gichi Funakoshi, el padre del karate, cuando dice "el espíritu es más importante que la técnica", nos introduce en el mundo de las actitudes personales dejando claro que ya no basta –como en las artes marciales- con estar provisto de destrezas físicas y tácticas, sino que también son necesarias determinadas actitudes y comportamientos.

La empresa ha sabido nutrirse de distintos enfoques advenedizos para mejorar su gestión. Conceptos como coaching o team building provenientes del ámbito deportivo han encontrado acomodo en la dinámica empresarial. Sin embargo el campo de las artes marciales, provisto de un abanico más amplio de posibilidades, todavía hoy está insuficientemente explorado por la ciencia económica. En definitiva, se trata de una obra estupenda para mejorar la gestión y para abrir vías innovadoras y fecundas en el desarrollo empresarial y profesional.

Rafael es Licenciado en Ciencias Empresariales, doctor en Filosofía y cinturón negro de Aikido.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosandreu (239 noticias)
Fuente:
carlosandreu.blogspot.com
Visitas:
2676
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.