Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los empresarios boicotean el Día de Andalucía

19/02/2011 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santiago Herrero, ha anunciado que no va a acudir a los actos del 28 de febrero

Los empresarios boicotean el Día de Andalucía

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha anunciado que no va a acudir a los actos institucionales del 28 de febrero, Día de Andalucía, después de que la Junta no hay concedido "ni una sola Medalla de Andalucía a un empresario". Durante la asamblea de la CEA, Herrero ha sometido a aprobación su aceptación de la vicepresidencia de la patronal española (CEOE) y ofrecido un pacto de competitividad a los sindicatos.

Herrero ha criticado que el Consejo de Gobierno de la Junta, al otorgar las distinciones con motivo del Día de Andalucía, "no ha concedido ni una sola medalla a un empresario, a un creador de riqueza y empleo". Por ello, ha anunciado que acaba de remitir una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para expresarle su "profunda decepción" por esta circunstancia.

No calará en Andalucía el espíritu emprendedor

Ha agregado que no va a acudir a los actos institucionales porque el asunto encierra, a su juicio, "una inusitada gravedad", ya que "si el propio Gobierno andaluz no considera a los buenos empresarios como referentes sociales y merecedores, por tanto, de reconocimiento oficial, en estos momentos de crisis tenemos difícil solución, porque nunca calará en Andalucía el espíritu emprendedor". "La existencia de más y mejores empresas es la mejor solución a la crisis", ha concluido en su intervención sobre este asunto. Sobre la vicepresidencia que la ha ofrecido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en la patronal española, el puesto ha sido refrendado por asentimiento la asamblea de la CEA.

Andalucía un lugar atractivo para invertir

Herrero también ha ofrecido hoy a los sindicatos negociar un pacto, al margen de la concertación social, para "hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones" y mejorar la competitividad de las empresas.Herrero hizo esta oferta en su discurso ante la asamblea general de la CEA, a la que asistieron medio millar de representantes de organizacones y empresas, y en presencia de los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana.

Proposición a los sindicatos

"No podemos continuar como estamos, contemplando cómo desaparecen empresas y crece el número de parados", ha alegado Herrero para proponer a los sindicatos abrir conversaciones tendentes a hacer de Andalucía un lugar atractivo para invertir y para hacer competitivas las empresas y que "ninguna decida marcharse en busca de entornos más propicios; y para que surjan nuevas empresas".

Andalucía está perdiendo peso económico

Ha alertado de que Andalucía "está perdiendo peso político en beneficio de otras comunidades autónomas, y peso económico y empresarial a causa de la crisis". En su opinión, la concertación social "no está funcionando como debiera", ya que hay muchos planes incumplidos y otros se modifican sin contar con los firmantes, ha afirmado.

Hay voluntad política

Además, ha sostenido que el gobierno andaluz "no tiene en estos momentos una estrategia clara contra la crisis", ya que se han adoptado medidas "aisladas y pocos estudiadas" y, aunque hay "voluntad política", "faltan ideas y capacidad de decisión". A su juicio, la "burocracia sigue siendo una losa pesada contra el crecimiento" y tiene bloqueados muchos proyectos empresariales.

Propone reforma en el sistema fiscal que favorezca la inversión

En este sentido, ha insistido en que hace cuatro años que se aprobó el proyecto de campos de golf y todavía no se ha aprobado ningún proyecto, ni tampoco se han construido nuevos puertos deportivos.También ha reclamado que se aborde la reforma de la financiación de los municipios andaluces para que las administraciones públicas reduzcan los retrasos en los pagos y una reforma del sistema fiscal que favorezca la inversión y el empleo.

La empresa es la única institución

En su intervención, el presidente de la CEA ha dibujado un negro panorama socio-económico, con el cierre de mas de 25.000 empresas desde el inicio de la recesión y una "escandalosa" tasa de paro que supera el millón de personas.Ante esta situación ha reivindicado el papel de la empresa como la "única institución que puede sacar a Andalucía de la crisis" y ha destacado que el "gran salto de la economía" lo protagonizaron los empresarios en la última década, en la que el número de empresas creció un 32 por ciento, se crearon miles de puestos de trabajo y mejoró el PIB per capita.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2726
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.