Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Un empresario admite que pagó un millón de euros que López Viejo le diera un contrato

03/03/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sufi se adjudicó así la limpieza de Moratalaz

Un empresario admite que pagó un millón de euros que López Viejo le diera un contrato

ELPLURAL.COM/EFE

El presidente de la empresa Sufi S.A., Rafael Naranjo, ha reconocido ante el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza de Moratalaz (Madrid).

  • Noticias relacionadas
    • Gürtel y su Padrino (III)
    • La Fiscalía rastrea nuevos contratos Gürtel en la Comunidad de Madrid
    • El PSM recurrirá a los tribunales para conseguir la declaración de bienes de López Viejo
    • El PP protege al imputado López Viejo con una mano y acusa a Bono con la otra
    • La Gürtel llega al Ayuntamiento de Madrid de la mano del imputado López Viejo, ex consejero...

Así lo ha asegurado Naranjo, que era presidente de Sufi S.A. en 2002 cuando el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño, y que hoy ha declarado en calidad de imputado ante el magistrado.

Pago a través de cuentas en Suiza

Naranjo, a quien el juez imputa un delito de cohecho continuado, ha admitido haber realizado ese pago de más de un millón de euros desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético, aunque asegura que no recuerda a nombre de quién ingresó el dinero. El empresario ha asegurado que conocía a López Viejo, aunque mantiene que no tenía ninguna relación con los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Más sobre

Comisión del 3% a la Gürtel

Según las investigaciones y los informes policiales que obran en el sumario, Naranjo podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros -un tres por ciento del total de la adjudicación- "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

"Madiación de Francisco Correa"

A este respecto, Naranjo ha explicado al juez que los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2 o 3 por ciento para publicidad e información del proyecto a realizar, en este caso el servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz. En el auto en el que Pedreira imputó a Naranjo, el magistrado justificaba su decisión en la existencia de "numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Francisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para la empresa Sufi S.A.

21 millones de euros en paraísos fiscales

En el marco de su instrucción, Pedreira ya ha localizado al menos 21 millones de euros que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, había sacado de España y ocultaba en diversos paraísos fiscales. Así se desprende de un escrito remitido por la Fiscalía a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y en el que el Ministerio Público solicita que se rechace el recurso presentado por Correa contra la prórroga de su situación de prisión provisional. La Fiscalía considera que dicha prórroga está justificada ante el riesgo de fuga.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3656
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.