Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

¿Qué empresa vendía máquinas de cortar queso y luego se convirtió en una tecnológica global?

23/02/2011 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEste año la  firma celebra su centenario. Aunque todo comenzó con modestos dispositivos,   a lo largo de su historia  marcó hitos que contribuyeron  tanto a la creación de las computadoras actuales como a las misiones a la luna  y a las operaciones de corazón abierto.  Cinco premios Nobel trabajaron allí.

Cuando uno piensa en el gigante tecnológico IBM, difícilmente imagine que todo comenzó con máquinas de cortar queso.

Sin embargo, así fue y hoy esa empresa celebra sus cien años.

En este siglo, la firma pasó por sucesivas evoluciones: desde los negocios iniciales de tabuladoras, balanzas comerciales y máquinas de cortar queso y carne al superordenador Watson, su última gran novedad tecnológica.

En rigor, el grupo nació en 1911 pero no lo hizo bajo su nombre actual, sino que se llamaba Computing Tabulating Recording (CTR).

Fue el fruto de la fusión de las compañías Hollerith's Tabulating Machine Company, Computing Scale Company of America e International Time Recording Company. 

En 1924 se rebautizó como International Business Machines (IBM), debido a la expansión internacional que ya había iniciado.

En sus 100 años, IBM ha contribuido al desarrollo de la sociedad con tecnologías como las tarjetas perforadas, el primer disco duro magnético, los grandes ordenadores empresariales, la máquina de escribir electrónica, el disco flexible, el cajero automático, el código de barras o el ordenador personal.

Los hitos de la marca

El éxito de la compañía fue en ascenso, de la mano de muchas innovaciones que marcaron hitos. No cabe más que mencionar que de sus laboratorios, donde han trabajado cinco premios Nobel, han salido 76.000 patentes.

Algunos de sus productos emblemáticos a lo largo del tiempo fueron:

•En 1923, se hizo el primer censo en EE.UU. con las tarjetas perforadas creadas por IBM.

•Un decenio después modernizó el sector bancario al automatizar el registro de cheques en los bancos con su equipo 801 Bank Proof.

•En 1938, consolidó su entrada en la industria energética al suministrar una máquina a la compañía venezolana Mene Grande de Maracaibo para mejorar la búsqueda de crudo.

•En la Segunda Guerra Mundial el grupo presentó el Automatic Sequence Controlled Calculator, el primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de manera automática.

•En 1953, marcó un hito en la sanidad al usarse en la primera operación a corazón abierto un sistema de bombeo del riego sanguíneo diseñado con tecnología de la empresa.

•A principio de los sesenta, creó junto con American Airlines el primer sistema de reservas por computadora y lanzó el primer sistema mainframe, conocido como 360 System, considerado entonces como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM.

•En 1969, su tecnología fue utilizada por la NASA en la llegada del hombre a la luna.

•En la década de los '70 creó los discos flexibles y empezó a comercializar el Universal Product Code, estándar de los códigos de barras.

•En 1981 presentó su primera PC, considerada la computadora personal con más éxito de la historia.

•En los años '90 revolucionó el área de los supercomputadoras con Deep Blue, famosa por haber derrotado en una partida de ajedrez a Gary Kasparov.

•Su último avance fue Watson, la máquina con la que quiere liderar este negocio.

Adaptarse para sobrevivir

Si IBM ha sobrevivido un siglo no fue únicamente por llevar la innovación en su ADN, sino también por su capacidad de reinventarse en varias ocasiones, según recordó Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España.

De hecho, la empresa inventora de la PC no tuvo reparos en abandonar en 2004 un negocio que ya no encajaba en su estrategia, y reorientarse hacia los servicios y el software, recordó Expansión.com.

"En 10 años, hemos comprado 116 compañías de software invirtiendo mas de u$s30.000 millones y hemos multiplicado por tres el beneficio en esta década a pesar de las dos crisis a las que hemos sobrevivido", destacó.

IBM en números

A pesar de no estar en el mercado de consumo, su marca es, según Interbrand, la segunda más valorada del mundo tras Coca-Cola, gracias a su capacidad para mantener su nombre ligado al de la innovación.

Hoy en día, el gigante emplea a 400.000 personas, está presente en 170 países y factura u$s99.900 millones, con unos beneficios de u$s14.800 millones.

Además, alcanza una capitalización de u$s202.750 millones, por delante de grupos como Google y Oracle.

Apuestas al futuro

Durante este siglo, IBM ha dado un giro estratégico hacia el negocio del software y los servicios, vendiendo negocios como el de lss PC, y ha ampliado sus políticas dentro de la estrategia de "Planeta Inteligente".

Además, la compañía continúa estudiando mercados, especialmente los emergentes, que representan el 21% de los ingresos de la compañía y están creciendo un 13 por ciento.

"Nuestra próxima apuesta es África", adelantó Zufiria en declaraciones citadas por el medio español El Mundo.

Además, consideró que el trabajo de la compañía es "un continuo desafío" basado en el valor añadido para alcanzar la diferencia con el resto del sector.

En este marco, sus últimas investigaciones están relacionadas con el auto eléctrico y el desarrollo de baterías de aire y litio que posibiliten una autonomía de más de 700 kilómetros.

"En tres años podremos lograrlo", consideró Zufiria.

Fuente: Http://www.iprofesional.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
3718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.