Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La empresa propietaria de la mina de accidentada incumplía la normativa de seguridad, según antiguos empleados

08/04/2010 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Massey Energy, la compañía propietaria de la mina de Virginia Occidental en la que el pasado lunes tuvo lugar un accidente en el que murieron 25 trabajadores, incumplió la normativa de seguridad durante un cuarto de siglo, según afirmaron este miércoles ex mineros de la compañía y documentos oficiales.

Jimmy Platt, un antiguo minero de 54 años que durante 17 estuvo trabajando para la empresa, afirma que el suceso del lunes en la mina Upper Big Branch era "un accidente anunciado".

Platt afirmó que en dicha explotación muchas veces tenían que realizar turnos de 18 o 20 horas para extraer lo que califica como "un carbón 'inextraíble'", y que la galería presentaba anchas grietas que indicaban que el techo podía hundirse.

El ex minero destacó que la diferencia entre trabajar para una compañía como Massey, en la que no existen sindicatos, y otra empresa que sí los permita es que los sindicatos "te dan el derecho a decir 'no'".

Otro ex minero de 55 años, que prefiere no dar su nombre porque su hijo trabaja para la compañía, afirma que en Massey "no saben lo que es la seguridad". Afirmó que dicha empresa instala la cortina --un mecanismo diseñado para mantener la pureza del aire frente al polvo de carbón originado durante la extracción-- sólo cuando saben que viene el inspector. "No volvería a trabajar para Massey aunque me estuviera muriendo de hambre", sentencia.

Por su parte la secretaria de Trabajo de Estadso Unidos, Hilda Solis, afirmó que "25 hombres muy trabajadores han muerto de forma innecesaria", agregando que "la mejor manera de honrarlos es realizar nuestro trabajo. El equipo de investigación (que ha sido enviado al lugar del accidente por parte del organismo nacional de seguridad minera) nos mostrará lo sucedido y tomaremos medidas".

En la mina se produjeron tres accidentes mortales desde 1998, en los que murieron otros tantos trabajadores, y en lo que llevamos de 2010 el organismo regulador le había notificado más de diez violaciones de seguridad, todas ellas por deficiencias en los sistemas de ventilación.

La empresa recibió dos de estas citaciones el pasado lunes, día en que se produjo el accidente en que murieron 25 mineros.

TRABAJADORES DEFIENDEN A LA COMPAÑÍA

Sin embargo, no todo en Whitesville son voces en contra Massey, la principal empresa minera de los montes Apalaches y uno de los principales empleadores de esta región rural situada unos 50 kilómetros al sur de la capital del estado, Chesterton.

Raymond Johnson, de 67 años, que pasó siete de sus 36 años de experiencia como minero trabajando para diversas explotaciones de Massey, afirma que él en ningún momento advirtió que la compañía incumpliera la normativa de seguridad.

Por su parte, Lea Williams, que participó como voluntaria para entregar comida a los miembros de los equipos de emergencia durante el rescate el pasado lunes, pidió al periodista que no escribiera nada negativo de la compañía por la gran dependencia que tenía la localidad de Whitesville de ella.

"Apoyo (a Massey) al cien por cien (...) Dependemos mucho de ella. Si no fuera por la empresa, nosotros no estaríamos aquí", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.