Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

¿Empresa o negocio?

22/06/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Hagamos un negocio" es una invitación cotidiana que se hacen los amigos entre si, cuando en su afán de acceder a un mayor ingreso buscan nuevas formas para lograrlo. Esta visión ha prevalecido a lo largo de los años y es parte del inconsciente colectivo. Se piensa tradicionalmente en hacer negocios y no empresas. Pero, ¿por qué es esto relevante? Porque entre una y otra visión hay mucho Valor Agregado de diferencia. Se habla de negocio y no de empresa, porque se piensa en la ganancia personal y no en el valor colectivo y agregado de realizar una actividad productiva, en este sentido, una nueva definición para la empresa puede ser la siguiente: organización humana dedicada a crear valor para todos los que la hacen posible .

Un ejemplo simple, pero ilustrativo, es el de un pequeño negocio de hot dogs, que prácticamente elimina la salchicha del pan para hacer crecer su ganancia, al punto de perder a sus clientes; o por el contrario, hace crecer el pan y la salchicha al punto de perder su utilidad. Ambos son casos extremos que resultan insostenibles, por ello la empresa se ubica en el punto que ofrece el justo equilibrio entre ambas situaciones, logrando agregar valor tanto al cliente como al accionista , ya que ambos son imprescindibles para que la empresa exista, pero no solo eso, además la empresa entiende que hay otros jugadores vitales y estratégicos, a tener en cuenta. Son vitales para la empresa, aquellos que son imprescindibles para que opere, tradicionalmente: clientes , empleados , accionistas y proveedores ; por otro lado, son estratégicos , todos los que influyen en su actividad, pudiendo afectar de manera positiva o negativa, su desempeño: autoridades , entes reguladores , comunidades , empresarios , analistas , ONGs , medios de comunicación o líderes de opinión . En este sentido, las principales características que distinguen una empresa de un negocio son tres:

  1. Equilibrio. En el negocio prevalece el egoísmo, el enfoque en y para el accionista, mientras que en la empresa el enfoque es generoso y virtuoso por naturaleza, se concilian los intereses de los jugadores vitales y estratégicos al punto de hacerla viable y sostenible, permitiendo su sana operación.
  2. Valor Agregado. Los negocios se enfocan en crear utilidades para los accionistas, mientras que la empresa crea valor para todos los jugadores, vitales y estratégicos, incluidos los accionistas, todos observan un beneficio claro de la existencia de la misma y por ello son siempre promotores de su crecimiento.
  3. Vocación de permanencia. Un negocio es algo que se hace con el fin de que sus creadores ganen dinero, por ello su existencia en el tiempo tiende a ser menor, ya que en momentos de vacas flacas, es común que desaparezcan porque dejan de ser negocio; esto no es así con la empresa, cuyo Valor Agregado para todos los que la hacen posible logra que, en momentos difíciles, dichos jugadores aseguren la rápida búsqueda de nuevos equilibrios en la distribución del valor generado, permitiendo así su continuidad, en condiciones aceptables para todos.
Ahora que esta clara la diferencia, vale la pena que reflexiones, si la tuya es una empresa o un negocio, y si siendo negocio lo puedes convertir en empresa, para bien tuyo, de todos los que la hacen posible y de la sociedad en su conjunto. Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (102 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
1250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.