Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La empresa municipal transporte evita la emision de 55.000 toneladas CO2 en Valencia

20/05/2011 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gastos directos (como seguro, revisiones, carburante, impuestos, ...) asociados al uso del vehículo particular superan los 2.500 euros al año, cuando un usuario habitual de los servicios de EMT se gasta unos 350 euros en el mismo periodo

Un autobús lleno de usuarios supone 58 vehículos particulares menos en las calles

Limitar el consumo de combustibles fósiles, las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) y promover hábitos de movilidad más saludables son, entre otros muchos, los objetivos de la sociedad actual. Conscientes de ello, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en colaboración conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad, lleva años aplicando acciones y medidas que favorezcan una mayor sostenibilidad y protección medioambiental.

El uso del coche es uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, por este motivo en todos los países y ciudades se está haciendo especial hincapié en la importancia de elegir un modo de transporte cuya repercusión sobre la calidad del medio ambiente sea más respetuoso, de ahí la clara apuesta por el fomento del uso del transporte público.

La mayor parte de los desplazamientos que se realizan a diario no superan los 2 kilómetros de distancia, por lo que existen multitud de alternativas mucho más sostenibles, e incluso económicas, como ir andando, en bicicleta o en autobús público” , ha revelado el Presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo. En este sentido, es destacable el hecho de que un autobús lleno supone 58 vehículos particulares menos en la calle. Por tanto, cambiar el transporte privado por el público es una acción imprescindible para mejorar la calidad de vida de los valencianos: se evitan atascos, se mejora la calidad del aire, se gana espacio en las calles para la ciudadanía...

Cada año, los autobuses de EMT Valencia recorren más de 22 millones de kilómetros. Gracias a la conversión, en el año 2009, del 100% de la flota de la empresa de transportes en autobuses 100% ecológicos, mediante el uso del biodiésel y el Gas Natural Comprimido (GNC), se ha conseguido no emitir a la atmósfera 54.498 toneladas de CO 2 , lo que equivale a más de 67 millones de desplazamientos en vehículos privados.

Además de “esta importante contribución a preservar el entorno medioambiental de la ciudad de Valencia, el uso del transporte público también conlleva un importante ahorro económico, tan necesario en estos momentos” , ha puntualizado el Presidente de EMT. Los gastos asociados al uso habitual del automóvil, como el coste del seguro, revisiones mecánicas, carburante, impuestos, aparcamiento, peajes, ... superan los 2.500 euros al año, mientras que el uso del transporte público supone unos 350 euros al año para un usuario habitual de los servicios de EMT Valencia.

Este aspecto de sostenibilidad no pasa inadvertido para los valencianos, dado que en la reciente encuesta de satisfacción del cliente (ISC) han valorado con un notable alto (8, 43) este servicio y compromiso de EMT con el entorno urbano y el medio ambiente. De hecho, “no se trata de un valor cualesquiera del servicio prestado sino que es una responsabilidad adoptada, certificada y reconocida mediante la norma europea de calidad UNE-EN 13846, otorgada por AENOR a la totalidad de las líneas de EMT, y por la norma 14001 de Gestión Medioambiental” , ha detallado Novo.

Más sobre

LA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD COBRA FUERZA

La bicicleta es otra de las opciones de movilidad sostenible que cobra cada vez más fuerza. Cuando todavía no se ha cumplido el primer año de la puesta en marcha del sistema público de alquiler de bicicletas en la ciudad, más conocido como ValenBisi, esta nueva forma de movilidad ya cuenta con más de 73.000 abonados que desde su implantación han recorrido 4, 7 millones de kilómetros.

Este nuevo concepto de transporte urbano viene a sumarse a las opciones de desplazamiento ya existentes. Este proyecto, prácticamente consolidado, ofrece servicio a gran parte de la ciudad mediante las 217 estaciones abiertas y repartidas por el ‘cap i casal’, las 2.250 bicicletas que la componen, así como los 145 kilómetros de infraestructuras ciclistas disponibles.

Gracias a su uso continuo se está consiguiendo no emitir 500 toneladas de CO 2 a la atmósfera, y reducir en 12.600 los litros de combustible consumidos por día, lo que supone un ahorro mensual aproximado de 500.000 euros.

EFICIENCIENCIA ENERGÉTICA

La puesta en marcha de los 675 paneles fotovoltaicos ubicados en la cubierta de las instalaciones técnicas de EMT en el barrio de San Isidro es otra de las muchas formas de contribuir a proteger la pureza del aire y del entorno ambiental. Este uso de energías renovables tiene una producción anual de 135.000 KW/hora, lo que equivale al consumo eléctrico de 50 hogares.

Con una inversión de 540.000 euros, se trata de una nueva manera de lograr la eficiencia energética, dado que contribuye a reducir el llamado ‘efecto invernadero’ mediante la no-emisión de 122 toneladas de CO 2 al año, que en caso de no evitarse serían necesarios 18.700 árboles que absorbieran dicha contaminación.

Por todo ello, Alfonso Novo, ha asegurado que “tanto desde EMT como desde el Ayuntamiento de la ciudad se va a continuar apostando por iniciativas, acciones y servicios que potencien un transporte público eficaz, económico y respetuoso con el medio ambiente como una de las formas de contribuir a la creación de un entorno urbano sostenible en todos sus ámbitos”.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2648
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.