Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Empresa Familiar: tomar decisiones con una sola voz

12/04/2011 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El objetivo final de la gran mayoría de las empresas familiares, según Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria se resume en la continuidad de la Empresa Familiar en manos de la familia fundadora, con una empresa sana y una familia unida.

Sin embargo, garantizar la supervivencia a través de generaciones no es tarea fácil porque la falta de intereses comunes, falta de armonía, conflictos, pérdida del espíritu emprendedor y de liderazgo en las empresas familiares produce su desaparición como tal.

¿Cuál es el secreto para la continuidad?

Las empresas familiares que han logrado uno o más traspasos generacionales explican sus secretos, y advierten de la utilidad de un foro familiar, como una excelente herramienta para canalizar los objetivos y preocupaciones familiares hacia la empresa sin contaminar a ésta con los intereses, a veces contradictorios, de los diferentes miembros de la familia.

Las familias empresarias, con independencia de ser grandes, Pymes, Micro empresas, deben contar con un foro familiar que sea operativo, habitual, dinámico y sobre todo útil a la medida de sus necesidades. El foro familiar debe entenderse como una estructura formal a través de la cual la familia empresaria se reúne periódicamente con el fin de debatir, valorar, decidir y trasladar a la empresa el resultado de sus decisiones con "una sola voz", sobre los aspectos que interesan a las relaciones entre familia y empresa.

La principal misión en estas reuniones del foro familiar, es alcanzar el consenso familiar sobre asuntos vitales para la empresa. La composición del foro familiar estará en función del número de familiares y de la relación entre ellos por el grado de parentesco que exista en la familia empresaria.

¿Qué temas se sugiere plantear en el foro familiar?

Un foro familiar para cumplir con su papel, trabajará para investigar, negociar y decidir en consenso sobre las cuestiones propias de la relación familia-empresa.

Entre sus funciones se resalta la de propiciar el espíritu de unidad familiar empresarial, facilitar la comunicación entre la empresa y la familia, facilitar información relevante sobre la empresa a los miembros de la familia, analizar y resolver conflictos familiares, formar a los más jóvenes, elaborar pactos de familia empresaria y revisarlo periódicamente.

Las siguientes preguntas pueden orientar sobre las funciones del foro familiar:

- ¿Cuáles son las aspiraciones futuras de la Familia respecto a la Empresa?

- ¿Cuál debe ser el papel de los familiares que trabajan en la empresa? Respecto a cuestiones como por ejemplo: admisión de familiares en la gestión, retribuciones, puestos de desempeño y valoración de las mismos, etc.

- ¿Cómo se llega a ser propietario?¿Qué obligaciones y derechos conlleva serlo?¿quienes ejercen derechos económicos y políticos?

- Definir la necesidad o no de establecer capitulaciones matrimoniales para los miembros propietarios y futuros propietarios.

- Definir la planificación de la sucesión para la gestión de la empresa, para la propiedad y para la familia.

Autora Natalia Christensen

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9492 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
1251
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.