Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Empresa Familiar: Protocolo sí, protocolo no?

01/12/2010 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablemos de una de las herramientas más usadas en la gestión de empresa familiar: el protocolo. Durante años desde la academia, la consultoría e incluso las asociaciones de empresa familiar hemos transmitido un mensaje simple en relación a la gestión de las empresas familiares. Parecía que elaborando un protocolo todos los problemas estaban resueltos y así asistimos al ‘ boom’ protocolar. Ufanos empresarios familiares contando a sus colegas que ya habían firmado el protocolo y consultores frotándose las manos ante tal avalancha.

La familia empresaria debe afrontar retos monumentales en el ámbito de las relaciones personales y del negocio. Por eso siempre he destacado extraordinariamente la relevancia de las familias empresarias que han resuelto con éxito tan compleja ecuación. Pretender que las dificultades extraordinarias de las familias empresarias, más en estos tiempos, se resuelva con una herramienta concreta es autoengañarnos, la verdad sea dicha. El protocolo puede ayudar pero no es definitivo.

Si me permiten el símil, es como la táctica en los equipos de fútbol. Tener un modelo de jugar al fútbol es importante para un equipo pero luego los campeonatos se ganan en el día a día, peleando cada partido, superando adversidades (un gol en contra, una expulsión, una lesión de un jugador relevante, ....), enfrentando a competidores cada día más preparados y que mejor conocen nuestra estrategia, .... El modelo sin resultado, no sirve. Que se lo digan, por ejemplo, al argentino Angel Cappa, uno de los grandes líricos del fútbol mundial, recién fulminado como entrenador de River Plate tras una larga racha perdedora incapaz de defender pese a su florido verbo.

Un protocolo debe nacer fruto de un consenso en la visión empresarial, el modelo familiar y los valores. Si esto no se da, de poco sirve el protocolo. Compartir cuestiones tan diferentes es complejo en familias empresarias donde concurren personalidades muy diferentes. Las diferencias entre generaciones de 50/60 años frente a 20/30 son espectaculares. Quizás más grandes que nunca porque internet lo está cambiando todo. Por tanto, esta visión compartida debe ser el eje sobre el que se cimente no solo el protocolo sino la gestión de una familia empresaria. Y evidentemente ni la visión, y por tanto el protocolo, de los Pérez coincidirá con el de los Rodríguez.

En todo caso insisto que el protocolo es una parte, significativa pero parte al fin y al cabo, de un todo más delicado como es el adecuado manejo del doble reto de las familias empresarias. Por eso, en mis clases, en mis libros o en los consejos de las familias con las que comparto experiencias insisto en la idea del modelo de la doble derivada. Hay que gestionar los retos de familia compartiendo normas, valores, visiones (protocolo) pero también hay que dotarse de órganos de gobierno eficaces tanto de familia como de negocio, que permitan una separación clara de estos dos ámbitos que tantas veces tienden a la confusión. Y hay que dirigir con acierto el negocio sobre la base definir estrategias, orientarse al crecimiento y la rentabilidad y la incorporación de los recursos necesarios para llevar la estrategia con éxito a la práctica. Casi nada al aparato...

Más sobre

Como somos latinos ahora que vivimos tiempos difíciles hacemos uso de la ley del péndulo y las voces críticas del protocolo van ganando terreno. Insisto, ponderación al respecto. Ni era la panacea universal pero tampoco es un asunto inútil. Muchos de los más fervientes partidarios del protocolo ponen el foco en que el desarrollo de esta herramienta genera un sano hábito de comunicación de las familias empresarias. En tales caso, totalmente de acuerdo.

En definitiva quiero acabar dejando claro que la correcta gestión de una familia empresaria en todos sus ámbitos exige mucho más que la firma de un protocolo. Que se lo pregunten a tantos y tantos empresarios familiares exitosos.

Autor Manuel Bermejo

http://www.cotizalia.com/emprendedores/protocolo-empresa-familiar-20101111-60906.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9506 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2870
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.