Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Empresa Familiar: Se eleva el índice de mortandad empresarial

25/05/2011 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

por Alejandra Mendoza

Monterrey, NL.- El índice de mortandad de empresas primordialmente familiares indica que en Nuevo León tres mil 600 compañías del sector manufacturero, principalmente, están en riesgo de desaparecer, advirtió Mauricio Eduardo Álvarez Martínez Director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Señaló que esta tendencia de mortandad se mantenga en los próximos años, dado el entorno de negocios.

De acuerdo con un estudio sobre empresas manufactureras elaborado por este Centro, el 70 por ciento de las firmas que se encuentran en proceso de cambio generacional en sus mandos directivos mueren. En el Estado, el 40 por ciento de las 12 mil empresas manufactureras que existen atraviesan por esta etapa, explicó Mauricio Álvarez.

"Hicimos un estudio para la parte manufacturera en Nuevo León, hay alrededor de 12 mil empresas de este ramo, un 40 por ciento de ellas están en un proceso de cambio de generación, son alrededor de cuatro mil 800 empresas, de esas, un 70 por ciento se nos van a morir", dijo el investigador y agregó que esto inició hace cinco años.

Uno de los problemas que generalmente ocasionan la muerte de una empresa familiar es la falta de acuerdos entre los miembros de la familia, explicó Mauricio E. Álvarez.

"Llevamos más de cien familias con las que hemos diseñado ese protocolo familiar, el cual es un instrumento donde la familia se pone de acuerdo sobre qué cosas tienen que quedar claras para que cada quien haga lo que tenga que hacer, se fomente la unidad de la familiar y el compromiso de que las cosas vayan bien".

Mauricio Álvarez señaló que esta es la primera investigación que realizan, añadió que a finales de este año contarán con una versión actualizada.

El Centro de Empresas Familiares de la UDEM es pionera en este campo de asesoría, lleva 12 años trabajando con familias de la región noreste del país, que comprende: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Este Centro proporciona asesoría y apoyo como parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico para las empresas que no puedan pagar una asesoría.

En el último programa trabajaron con 20 empresas familiares de diversos ramos como: servicios, comercio y manufacturero.

"La familia va evolucionando y encontrando diversos aspectos, ya nos estamos involucrando con la siguiente generación".

Milenio.- Alejandra Mendoza http://www.milenio.com/node/717705 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10534 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
6084
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.