Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La empresa que detectará el cáncer con una gota de sangre logra un récord histórico de financiación

02/03/2017 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS, y se estima que sea la principal causa de muerte en los países desarrollados durante este siglo.

La detección temprana es fundamental para la mayoría de los tipos de cáncer, pero no todos ofrecen unos rasgos que permitan detectarlo en los primeros momentos de la enfermedad. Pero una start-up financiada por magnates como Jeff Bezos, CEO de Amazon, o Bill Gates, fundador de Microsoft, podría cambiar esta circunstancia.

En enero de 2016, el gigante de la secuenciación del genoma Illumina creó Grail, cuyo objetivo es crear unos tests de sangre que, con apenas una gota extraída de un leve pinchazo, como las que se realizan actualmente para la coagulación sanguínea o el nivel de azúcar, se puedan detectar los marcadores que indican la presencia de cáncer.

Actualmente estos fragmentos del ADN del cáncer que fluyen por la sangre del enfermo son indetectables. Por ello, compañías como Google Ventures, los fondos Arch Venture Partners o Sutter Hill Ventures invirtieron 900 millones de dólares, en busca de la solución al problema.

En los últimos tiempos se han sumado compañías tecnológicas como Celgene, Merck o Varian Medical Systems. Y esperan que la cuantía recaudada sume otros 1.000 millones de dólares después de acudir a inversores institucionales relacionados con la salud. De esta forma, se ha convertido en la compañía de diagnóstico médico con mayor financiación de partida, informa Bloomberg.

Grail quiere conseguir al menos 1.700 millones de dólares para crear una prueba clínica a gran escala en Reino Unido que implicaría a 500.000 pacientes, apuntan desde Fast Company. "A través de una de las mayores programas de pruebas jamás realizados en la medicina genómica, Grail creará grandes bases de datos para desarrollar nuestros productos y demostrar su utilidad clínica", señala la compañía en su web.

Objetivo: evitar el fiasco de Theranos

Pero no es oro todo lo que reluce. Pese a los esperanzadores proyectos e innovadores conceptos, se trata de una idea no muy distinta a la que intentó la compañía Theranos con escaso éxito.

La empresa fundada en 2004 por Elizabeth Holmes intentó crear un análisis de sangre que evaluase los parámetros con apenas una gota de sangre y a mayor velocidad que los que se realizan actualmente.

Sin embargo, tras investigaciones sanitarias en Estados Unidos y la publicación de diferentes informaciones acusando a la compañía de fraude, Holmes fue inhabilitada para operar en laboratorios y la compañía fue multada.

En el pasado mes de octubre, Theranos anunció que cerraría sus laboratorios y prescindiría del 40% de su plantilla para centrarse en las pruebas médicas miniaturizadas, y recortó otro 41% de su personal en este mes de enero, acumulando casi 500 despidos. La empresa cerró su último laboratorio de pruebas de sangre hace dos meses.

Fuente: El Economista.es


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18490 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2357
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.