Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Emprendizaje en el ámbito cultural: Open Think Tank

08/06/2011 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy y mañana, como comentaba ayer, estaré en L’ Estruch compartiendo reflexión sobre el emprendizaje en el ámbito de la cultura. Son las jornadas Open Think Tank 2011. Conste que para mí hay un trabajo estupendísimo que ya he referenciado aquí en otra ocasión: Emprendizajes en cultura, de Jaron Rowan. Por mi parte, comparto algunos apuntes que creo que pueden generar debate y reflexión. Los anticipo en forma de lista y ya conversaremos luego por la tarde:

  • Antes de empezar, debemos considerar qué significa hoy ‘ emprender’ y qué significa ‘ cultura’ . Respecto al primer concepto, lo primero que me viene a la cabeza es el sentido épico de la vida (qué miedo): lucha, esfuerzo, arrojo. Algo que conquistar. Y respecto al segundo asunto, la cultura… pues en esto me dejo llevar por Lipovetosky y Seroy: hoy habitamos en la cultura-mundo. Todo es cultura. Farragoso panorama, ¿no?
  • Emprender es buscar el éxito. Luces de neón para esto del éxito. Convivir con el fracaso es convertirte en un paria de la sociedad. Tu madre no lo soportaría. Así que ya estás buscando el éxito. Presión por tener éxito, ¿qué pensabas?
  • Sea como sea, hay que (des)organizarse. Con CIF o sin él, pero hay que organizarse. Sin embargo, las ‘ organizaciones’ en busca de la eficiencia suelen prescindir de cierto tipo de personas. Contradicciones, muchas contradicciones. Esto incluye encontrar la dosis justa de ‘ organización’ . Entre el caos completo y la cuadriculación del profesor universitario, hay espacio donde jugar el balón. Y hay que ser inteligente: ojo con el peso de la cadena. Goldratt apuntó la conveniencia de gestionar los cuellos de botella, los puntos débiles.
  • Organizarse es repartir balones. Bueno, también repartir marrones. Así que no cabe otra que buscar gente que no sea como tú, que complemente tus capacidades. Organizarse y emprender requiere de la suma de competencias complementarias. Sería el gran consejo a tener en cuenta: si vamos a emprender, necesitamos completar un cuadro digno: hay que reflexionar, hay que hacer y hay que relacionarse. Pero no necesariamente, todos a todo.
  • Las personas son seres endiosados en el siglo XXI. Los proyectos colectivos deben servir para que la individualidad aflore. Y la construcción colectiva es otra contradicción a enfrentar. Lo es desde la consecución de los objetivos individuales.
  • Hay que jugar a gestionar proyectos, que pueden convertirse en empresas temporales de trabajo. El trabajo (o como queramos llamarlo) es el continuo que de vez en cuando se transforma en proyectos. Comienzan, se desarrollan y mueren. Como las películas, aunque siempre queremos dejar poso.
  • La Felicidad es la meca de la sociedad contemporánea. Así que en nuestra manera de emprender hay que jugar con las cartas boca arriba: sea lo que sea, hay que divertirse, pasarlo bien. Mientras que nadie nos demuestre lo contrario solo pasamos por esta vida una vez.
  • Emprender es, también, compartir. Progresar requiere poner en común y devolver a la sociedad lo que de ella tomamos. Es importante, vivir con los ojos puestos en lo que acontece. De ahí llegan las olas y tendencias que, si las entendemos bien, nos harán más fácil esto del ‘ éxito’ .
  • Y como siempre, un telón de fondo que avanza y se sumerge en la escena: Internet. No podemos no estar en Internet. Así que cuando emprendemos en cultura, no queda sino jugar en la escena que es. Y de nuevo ser inteligente para manejar una extimidad contenida. Pero extimidad, a fin de cuentas.

Pues eso, que luego nos vemos en Sabadell ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2222
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.