Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardol escriba una noticia?

Emprendimiento social en México

14
- +
25/11/2021 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a datos extraídos en el Economista, y a su vez contando con las cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en México hay un total de 55 millones de personas que se encuentran actualmente en estado de pobreza, equivalente al 44% de la población

Panorama

De acuerdo a datos extraídos en el Economista, y a su vez contando con las cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en México hay un total de 55 millones de personas que se encuentran actualmente en estado de pobreza, equivalente al 44% de la población. Aunado a esto, se estima que otras más de 10 millones de personas se encuentran en casos de pobreza extrema.

Cabe dentro de la posibilidad que las generaciones actuales tienen mayor conciencia sobre lo que sucede a su alrededor, o quizá existe una urgencia a la que nos han orillado algunos problemas de la sociedad. O tal vez sea una combinación de ambas. El hecho es que el sector del emprendimiento social en México ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años.

El emprendimiento social es una forma distinta de ver los negocios. Nos referimos a las empresas cuyo objetivo principal es preocuparse tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables del país. Aunque no es nuevo, el emprendimiento social vive un “boom” en México y América Latina desde hace algunos años.

Hoy, en nuestro país, emprendedores, la sociedad civil, el sector corporativo e incluso el gobierno están volteando a ver esta nueva forma de resolver las problemáticas sociales de una forma sustentable y escalable.

Con esta disyuntiva presente en la vida de todos los mexicanos, una solución se ha presentado, una que potencialmente podría disminuir este número y esta es el aumento de empresas y emprendimientos sociales.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social tiene como objetivo el atender las necesidades sociales de la comunidad, para que esta opere de una mejor manera. Diferenciándose de los emprendimientos profesionales y empresariales que sus principales objetivos es la compensación económica.

El emprendimiento social satisface una o más necesidades tanto sociales como ambientales, a través de una empresa que obtiene recursos económicos y los destina a la construcción del objetivo social.

Elementos del emprendimiento social

Para que una empresa social pueda sobrevivir como negocio sustentable debe considerar elementos que la ayuden a no desviarse de la ayuda que busca brindar a la comunidad.

El objetivo tiene que relacionarse con el cambio social, debe crear y aumentar valor a la comunidad que busque ayudar. Debe ofrecer soluciones nuevas a diversas problemáticas que actualmente azoten a la comunidad. Carazo (2018) sostiene que se “debe utilizar una empresa como medio para conseguir un fin. La mayor parte de los beneficios debe reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social último.” Solo de esta manera es como realmente una empresa puede ser considerada como un emprendimiento social.

Más sobre

El emprendimiento social en México

Gracias al cambio de mentalidad en los adultos, hoy en día ha habido un considerable aumento  de emprendedores con objetivos sociales en el país, buscando resolver diferentes problemas laborales, educativos, servicios básicos, de salud, etc.

Para cubrir la demanda que requiere la resolución de estos problemas, diversas organizaciones se han erigido para el cubrimiento de esta:

  • Aceleradoras e incubadoras

Son organizaciones enfocadas en ayudar a los emprendedores a desarrollar ideas y convertirlas en negocios sustentables, con impacto y escalables. Existen algunas que se centran en etapas tempranas y otras en etapas más maduras; cada una tiene un enfoque distinto.

  • Fondos de inversión de impacto y organizaciones de financiamiento

El financiamiento es clave en la creación y el escalamiento de nuevos emprendimientos. Existen instituciones dedicadas a ofrecer las herramientas financieras necesarias para la creación de negocios con valor

  • Asociaciones enfocadas en la creación de un ecosistema

Son organizaciones que apoyan la creación del ecosistema de diferentes maneras, por ejemplo, conformando redes, organizando fotos, vinculando organizaciones e incluso financiando diferentes iniciativas.

  • Instituciones gubernamentales

El gobierno juega un papel clave en el fortalecimiento del ecosistema de impacto. Es por eso que cuenta con algunas instituciones enfocadas en el trabajo con emprendedores sociales.

 

Principales empresas sociales en México

Las empresas deben claro que, desde su fundación, la utilidad debe de tener una armonía con el impacto. Algunas de las que han sido las más relevantes en los últimos años son:

  • Iluméxico. Esta empresa diseñó una solución para llevar electricidad a comunidades en extrema pobreza, con un modelo de financiamiento que empodera a la comunidad.
  • Incluyeme.com. Recién llegada a México, creó una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, permitiéndoles acceder a trabajos dignos en todo tipo de empresa.
  • Finae. Ofrece acceso a créditos educativos a estudiantes de escasos recursos que de otra manera no tendrían acceso a educación superior.
  • My Coffee Box. Por medio de un modelo de suscripción, conectó a campesinos productores de café de Chiapas con los consumidores finales, permitiéndoles recibir ingresos más justos por un producto de calidad.

 

Ventajas del emprendimiento social

La realidad es que las empresas sociales generan impacto beneficiando a casi un millón de personas incluyendo, estudiantes, artesanos, niños, niñas, personas en situación vulnerable o de pobreza extrema; Hernández (2019); por lo que ayuda a aliviar diversos puntos rojos tales como la falta de recursos, algún contexto poco sensible a las necesidades y pobre administración de recursos.

El emprendedor social resuelve estas problemáticas gracias a un cambio innovador. Ayuda a gran cantidad de personas a resolver situaciones y da satisface sus necesidades, potencian el progreso social el de la transformación de una comunidad, obteniendo una mayor calidad de vida para sus habitantes. Debido a su carácter, este se permite sentir importancia por las causas sociales y las canaliza como objeto de mejora. La importancia del emprendimiento social para el mundo empresarial es esta, por eso, los consumidores pueden exigir más a las organizaciones, y es deber de las ultimas mantenerse operativas, deben adaptarse a esta situación y a las necesidades del consumidor.


Sobre esta noticia

Autor:
Gerardol (1 noticias)
Visitas:
491
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.