Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruben Bello Vargas escriba una noticia?

El emprendimiento social y como lograrlo

04/12/2020 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ser emprendedor social tiene como sinónimo el obtener un impacto extraordinario, a consecuencia de un cambio de mentalidad en la sociedad en los últimos años, innovando a crear un modelo que ofrece un producto o servicio útil pero que también hace aportaciones para resolver problemas sociales

 

El emprender ha evolucionado como todo a lo largo de los tiempos, hoy no basta con crear un objeto o invento innovador, con satisfacer una necesidad o con el simple hecho de suministrar un pedido o realizar un servicio, las empresas de hoy en día deben de tener un impacto social importante si quieren tener un negocio sustentable.

 

¿A qué se refiere el emprendimiento social?

A grandes rasgos Se refiere a un nuevo negocio adoptado por las empresas que mantienen la esencia de satisfacer las necesidades de los consumidores pero de manera sustentable, este tipo de empresas no quiere decir estrictamente que son empresas sin fines de lucro sino que su enfoque va mas en poner como prioridad los principios sociales, éticos y medioambientales, también unen esfuerzos para solucionar de manera innovadora los problemas sociales con el fin de provocar un impacto positivo en donde se encuentren operando.

Los emprendimientos de este tipo surgen por muchas razones como pueden ser: necesidad de una comunidad por atacar alguna problemática de la cual el gobierno no se ocupa orillando a los miembros a buscar soluciones que en realidad son responsabilidades de gobiernos no solo municipales sino también estatales, otra cuestión que ha ayudado al desarrollo de estos proyectos son los temas informativos, hoy en dia existe mucha información a la mano sobre temas que afectan a nuestras sociedades y que además es fácil acceder a esta lo que crea una sociedad más consciente.

 

Aspectos Fundamentales

  • Alcanzar el éxito económico
  • Tener como objetivo el bienestar social así como la creación de empleos
  • Compromiso con su comunidad y medio ambiente
  • Proporcionar soluciones innovadoras para problemas sociales y medioambientales

 

¿Se puede llegar a la rentabilidad en el emprendimiento social?

Aunque pudiera parecer peleado el tema de la responsabilidad social y la rentabilidad hoy en día  gracias a todas las herramientas con las que se cuenta se puede compaginar, esto es gracias a que muchas más personas se encuentran más conscientes de temas relevantes como puede ser: la contaminación, la discriminación laboral, el abuso laboral, marketing mal implementado o las malas políticas y demás acciones que han sido llevadas a cabo por ciertas empresas generalmente grandes a nivel mundial que de una u otra forma delatan algunas estrategias no éticas para maximizar sus utilidades, han generado un grupo grande a nivel mundial de consumidores conscientes que están dispuestos a apoyar a empresas que tal vez no cuenten con el mismo posicionamiento que otras marcas pero que si tienen un impacto en la sociedad y eso convence más a este tipo de consumidores.

Ejemplos de Empresas:

¡Échale! A tu casa

Fundada por Francesco Piazzesi, esta empresa social enfocada al desarrollo comunitario, haciendo a las comunidades vecinales participantes en la construcción de sus propias viviendas “seguras, dignas y ecológicas”, como es la garantía de la empresa. La compañía se encarga de formar a sus constructores, asesorarles y elaborar un plan de financiación para todos los vecinos. La iniciativa surgió para paliar el problema de vivienda existente en México, donde existe un déficit de nueve millones de viviendas dignas, sin agua potable.

4Ocean

La idea surgió debido a la cantidad de basura que un par de amigos amantes del surf identificaron, el proyecto consistió en pescar la basura y usar esos desechos para crear pulseras de material 100% reciclado. Al venderlas por Internet, 4Ocean financiaría su objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y costas. Además, su cometido consiste en: usar la última tecnología para prevenir, interceptar y eliminar la basura, crear puestos de empleos al rededor del mundo y esforzarse por educar a las personas, empresas y gobiernos sobre el impacto que el plástico tiene en el océano.

Green Urban Data

 Es un software para monitoreo de la sostenibilidad de las urbes. Las imágenes por satélite permiten a los actores responsables del desarrollo urbano, tomar decisiones relacionadas con temperatura, contaminación y trasporte sostenible, ejemplo. Esta empresa quiere transformar las ciudades en lugares más habitables incluyendo parámetros de sostenibilidad en el marco de toma de decisiones. La tecnología permite analizar diferencias en espacios reducidos permitiendo por ejemplo, sugerir calles paralelas para el trasporte por motivos de contaminación, después de un fenómeno natural buscar la zona más afectada y actualmente están implementando el uso de big data para crear rutas más seguras para los pobladores.

Conclusión:

Este tipo de empresas socialmente responsables generan bienestar al mundo en el que vivimos ya que al igual que una empresa tradicional sufren varios retos y el ser una empresa con impacto puede ser un poco mas complejo pero de todas maneras la necesidad que existe en adaptar todos o la mayoría de los giros comerciales a un papel de compromiso con la sociedad es cada vez más inminente no solo para cuidar los recursos con los que contamos si no que también para un mejor desarrollo y bienestar en la sociedad creando ambienten sustentables que también deben de ser rentables para generar un cambio y dejar de lado las políticas aplicadas en décadas pasadas que no contaban con ese enfoque.

 

Referencias:

Ana Maria Parra (2019) “Descubre qué es el emprendimiento social, los beneficios que trae a la sociedad y algunos ejemplos exitosos” Rockcontent recuperado el 03/12/20 sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/#:~:text=El%20emprendimiento%20social%20es%20una, impacto%20positivo%20en%20la%20comunidad.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ruben Bello Vargas (2 noticias)
Visitas:
2883
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.