Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

Emprender e integrar

22/03/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El emprendimiento es uno de los factores más dinamizadores de una sociedad capaz de ser flexible, inspirada y alentada al cambio y la evolución. La tecnología es uno de sus mejores alidados

Numerosos emprendedores de diferentes edades y países deciden en un momento dado pegar el gran salto, transformar un futuro profesional dependiente de terceros, en un proyecto personal de desarrollo, transformación y creación. Emprender aporta mucho de creatividad, ingenio, identificación de la oportunidad, intuición y quizá demasiadas veces, falta de realismo, pero finalmente todas estas características se complementan y equilibran en la balanza, generando la oportunidad.

Es curioso como el emprendimiento es visto de diferente manera según la sociedad que lo analice, en Argentina por ejemplo, es una actitud loable, valiente y bien considerada por la sociedad. Se tiene la creencia en uno mismo de ser capaz de generar su propio camino profesional y, en general es bien visto y aplaudido por el entorno social. En España, el joven emprendedor es aquél que no puede ser funcionario, que no puede ser empleado por una empesa del IBEX y, como no le queda otra cosa, intenta emprender. ¡Qué diferencia de visión! ¡Qué falta de impregnación en nuestro espíritu social sobre el emprendimiento! A veces me pregunto si esto es así porque emprender es libertad personal, y la libertad personal no es querida en nuestro modelo social, donde se prefiere tener controlado el espíritu individual, donde otros, dirigen nuestro destino.

<a href="http://www.flickr.com/photos/28082914@N03/4584863851/" target="_blank">nscap</a> via Flickr

En Katby@n, como startup que somos, queremos ser realistas, es importante tener en cuenta que la liquidez hoy es poca, que los proyectos a priori deben lanzarse con el mínimo de inversión a corto plazo, con una proyección temporal de consolidación mínima para los próximos doce a dieciocho meses, en los que se espera la recuperación del crédito y, debería ser el momento en el que estos proyectos pasen a ser realidades, al presentar un alto grado de madurez y estabilización.

Hoy, las startups tenemos calidad en los innovadores, comunidad para el intercambio y acceso a tecnología puntera y de calidad

Pero los emprendedores no estamos solos en nuestos progreso, afortunadamente se está generando, soportado en las redes sociales, una base de comunicación, que deberá transformarse en colaboración, evolucionando a una consolidación de los emprendimientos iniciados. Y he aquí el primer factor que se ha de aprovechar al máximo. La integración y participación activa en redes sociales debe permitir generar un tejido de colaboración cada vez más tupido y resistente. Es poco creíble lograr en corto plazo liquidez originada de las ventas, pero sí se pueden lograr mejoras en nuestro proyecto con la incoporación de aportaciones de terceros, dentro de la comunidad de emprendedores, iniciadas desde el intercambio. Quizá suene arcaico, pero es realista, en los mercados donde no existe el dinero, donde no hay liquidez, el intercambio se consolida como el sistema económico más eficiente. Aprovechémoslo, tenemos la infraestructura, beneficiémonos unos a otros para, llegado el momento de hablar con nuestros posibles futuros inversores, mostremos empresas mucho más maduras, fuertes y consolidadas.

Por otra parte, tenemos otro soporte en nuestro desarrollo, la tecnología. Hoy es posible lograr tener una infraestructura que soporte nuestro negocio, tan potente, estable y segura como la de las mayores empresas de referencia. Y el acceso es limitado en costes, limitados por la oferta de la nube y la posibilidad de pagar sólo por aquello que necesitamos, costes controlados por la posibilidad de acceder a aplicativos open source, que nos permiten instalar toda su potencia, sin más contrapartida que un ligero compromiso de aportación de nuestra experiencia como usuarios.

Hoy, las startups tenemos calidad en los innovadores empresarios, comunidad para el intercambio soportado por increíbles soportes de comunicación, fácil y accesible maduración de nuestro negocio con aportaciones de terceros y acceso a tecnología puntera y de calidad en condiciones absolutamente increíbles hace tan sólo unos pocos meses. Rompamos pues nuestro tradicional individualismo, salgamos fuera de nuestra empresa y nuestro espacio, e iniciemos una incipiente comunidad de startups activa, integrada y sobre todo colaborativa.

Emprender aporta mucho de creatividad, ingenio, identificación de la oportunidad, intuición y quizá demasiadas veces, falta de realismo

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
6416
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.