Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sondeoeconomico escriba una noticia?

Empleos no declarados en España 2010

05/03/2011 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El informe realizado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, afirma que en 2010 en España, habían un total de 4 millones de personas trabajando en empleos no declarados, lo cual representa el 17% del PIB español.

Lo que se resalta, es que no necesariamente, el hecho de que existan 4 millones en este segmento no declarado, implica que solo estén operando en la economía sumergida, sino que muchos operan en ambas a la vez.

Por esta razón no se puede hacer ningún relacionamiento directo con la cifra de desempleados oficiales que tiene España, según la encuesta de Población Activa: 4, 69 millones.

Es interesante observar la evolución de la economía española, tanto la legal, como la no declarada. La primera, en el lapso de 1980 hasta el 2008 se incrementó al doble, mientras que la segunda en ese mismo período de tiempo, se multiplicó por cuatro. Este dato pone de manifiesto, que el mercardo sumergido, es compatible con cualquier situación económica y no necesariamente con la recesión que se vive hoy en día.

Más sobre

Los números, que preocupan al Funcas, dan a preocupar a todos, ya que es difícil hallar una salida cuando algunos lo hacen para hacer el peso extra, mientras que otros lo hacen para poder subsistir. A demás, es difícil trabajar con estos datos, ya que es todo en base a estimativos.

Hablando en números, la economía sumergida, generaría ingresos fiscales (haciendo el estudio desde 1989 hasta 2008) anuales, por el valor de entre 30.845 y 32.735 millones de euros al año, o lo que es igual al 5, 4 – 5, 6% del PIB español. Por si fuera poco, si uno pensara en la posibilidad de que todas las actividades económicas estuvieran aportando, la presión fiscal bajaría entre un 4, 5% y un 4, 8%. Sin dudas, una situación de ideas desencontradas, a la cual se le tiene que buscar una salida que intente ser lo más equitativa para todos.

Vía | elmundo


Sobre esta noticia

Autor:
Sondeoeconomico (700 noticias)
Fuente:
sondeoeconomico.com
Visitas:
3296
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.