Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Fernandez escriba una noticia?

Buscar empleo en tiempos de crisis, consejos prácticos para conseguir empleo

30/10/2009 21:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos momentos en los que cada vez es más difícil encontrar empleo, cuando nos citan para una entrevista ya supone todo un éxito, hay que aprovechar esos 60 minutos que dura una entrevista para destacar por encima de los demás candidatos

¿Como conseguir empleo en momentos actuales?

Es una pregunta que lamentablemente cada vez se hacen más españoles, por ello me permito dar una pequeña guia de como afrontar una búsqueda de empleo.

¿Cuantas veces hemos escuchado que el buscar trabajo es un trabajo? Pues es una verdad como un templo. Puede ser que hace uno o dos años no se valorara lo suficiente la árdua tarea de prepar la búsqueda de empleo, dada la situación de "vacas gordas" que vivía el país, hace unos años, parecía que prácticamente que éramos los trabajadores los que escogíamos donde trabajar y no al revés.

Pues bien, ahora la situación es la inversa, después de un periodo de un año de destrucción de empleo y una reducción drástica de las ofertas de trabajo, es mucho más complejo superar un proceso de selección. Es pura ley de la oferta y la demanda. Ahora las empresas que salen al mercado laboral a buscar un profesional, tiene una terna de candidatos 10 veces más amplia que hace un año, lo que hace que salgan exitosos aquellos candidatos que mejor han planteado el proceso de selección y no siempre los mejores cualificados, saberse vender bien y demostrar el interés y motivacion hacia el puesto de trabajo es un punto fundamental que no debe olvidarse nunca en un proceso de selección.

Como Responsable de Recursos Humanos, me permito dar dos puntos que considero clave a la hora de planificar una búsqueda de empleo.

Punto 1: El currículum.

El objetivo del currículum NO ES CONSEGUIR TRABAJO, olvidemonos de esto, tengamos claro que a día de hoy, el 99% de los trabajos se cubre mediante un proceso de selección. Por lo tanto hemos de enfocar la redacción del currículum a conseguir una entrevista.

El currículum debe ser claro, conciso y en una página (dos como mucho) dar la suficiente información como levantar en el entrevistador el interés en conocernos.

Un currículum debe ser un documento "limpio" a la vista, sin parágrafos apretados, información breve y resumida son las claves para que se hagan una idea de nuestra valía.

Una fotografía siempre ayuda. Ayuda siempre y cuando pongamos una fotografía que no haya sido tomada en una boda o cena de empresa, riendo o recortada de una fotografía de unas vacaciones. Tenemos que hacernos una foto específica para el currículum en la cuál mostremos una expresión facial lo más "laboral" posible.

El objetivo del currículum NO ES CONSEGUIR TRABAJO, es conseguir una entrevista

Punto 2: La entrevista de selección.

La entrevista de selección es el momento clave de todo el proceso, en esos 60 minutos tenemos que demostrar que somos la persona más apta para el puesto de trabajo. No, no es fácil, depende de muchos factores como formación, experiencia, idiomas y habilidades, todos estos factores llamados APTITUDINALES, no se pueden crear de un momento para otro (o tenemos determinada formación, o hemos trabajado X años en una empresa del sector Y...) pero lo que sí está en nuestras manos es saber "vender" y exponer de la forma más positiva posible, sin llegar a mentir, todo aquello que aportamos.

Una persona abierta, directa y positiva siempre va a hacer más creíble e interesante su candidatura que una persona que aporte mayores factores aptitudinales pero sea introvertida, fría seria y no transmita nada a su entrevistador. Esto es lo que se llaman los factores ACTITUDINALES, factores claves a la hora de destacar por encima del resto.

Un ejemplo de factores actitudinales a preparar y trabajar previa y durante la entrevista son la empatía, claridad, vocabulario y estilo comunicativo correcto a tu interlocutor, seriedad, motivación, positividad... Un gran trabajo a hacer.

Como véis buscar trabajo no es simplemente enviar un currículum a través de un portal de empleo o enviar masivamente a través de correo electronico tu currículum a todos los departamentos de Recursos Humanos de tu ciudad, sinó que es un proceso complejo que se debe trabajar y cuidar todos los detalles si quieres tener éxito.

Así que nada de suerte, sinó que... ¡mucho trabajo!


Sobre esta noticia

Autor:
David Fernandez (1 noticias)
Visitas:
8126
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gpastor (02/11/2009)

Estimada Gabriela, solo quiero desearte lo mejor y decirte que un jarrón de un millón de euros no se vende por correo electrónico, debes buscar marchante de arte o gente muy relacionadas en la alta sociedad .Besos y suerte Francisco
?eso es un chantaje o valoracion mis dibujos y miedo tener la competicion ? En sevilla , limpiadora de pescado , disena la ropa como que no hay el empleo