Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI emplaza a investigar y procesar a los talibán y otros grupos insurgentes por crímenes de guerra

10/08/2010 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) cree que los talibán y otros grupos insurgentes deben ser investigados y procesados por crímenes de guerra. Así lo ha manifestado el martes esta ONG después de darse a conocer el informe de la ONU en el que se apunta a un repunte en el número de víctimas civiles afganas, ocasionado por las acciones de combatientes antigubernamentales.

"Los talibán y otros insurgentes se están volviendo mucho más audaces en su asesinato sistemático de civiles. Los ataques contra civiles son crímenes de guerra, sencilla y llanamente", argumentó el director de AI para Asia-Pacífico, Sam Zarifi. En su opinión, el pueblo afgano "está demandando justicia y tiene derecho a ser recompensados y a que se busquen responsables".

Zarifi lamentó en este sentido que en el país centroasiático no se da un sistema de justicia práctico para lograr tales objetivos, "por lo que el Gobierno afgano debe pedir al Tribunal Penal Internacional que investigue".

A través de su página web, la ONG informa de que dirigentes tribales de las provincias de Kandahar, Zabul y Jost están abandonando sus poblaciones por temor a que los talibán les ataquen si se niegan a cooperar.

Amnistía Internacional está pidiendo a las fuerzas afganas y extranjeras que garanticen la seguridad de los civiles, especialmente la de aquellos que les suministran información o colaboran con ellos en las operaciones militares.

Las víctimas civiles causadas por la guerra de Afganistán en el primer semestre de 2010 fueron un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, según el informe publicado este martes por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que responsabiliza a los talibán y a otros grupos similares del 76 por ciento de los casos de muertos y heridos registrados entre civiles.

El estudio destaca que el número de víctimas atribuidas a las fuerzas progubernamentales se redujo en un 30 por ciento respecto al primer semestre de 2009, en parte gracias a una disminución del 64 por ciento en la cifra de muertos y heridos causados por ataques aéreos.

AI celebra este descenso, pero al mismo tiempo recuerda que las fuerzas progubernamentales han estado detrás de al menos 223 muertes en seis meses y "la OTAN todavía no dispone de una vía coherente para contabilizar las bajas", añadió Zarifi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1342
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.