Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Empiezan a desmontar el techo del reactor nuclear de Fukushima en Japón

23/10/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La compañía gestora de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi anunció que el miércoles empezó a desmontar el techo del reactor 1, con las máximas medidas para minimizar nuevas emisiones radiactivas.

El reactor número uno, uno de los tres que quedaron destruidos por las explosiones de hidrógeno, fue recubierto en octubre de 2011, pero este techo provisional tiene que ser desmontado para dejar sitio a los equipos destinados a retirar restos y a extraer unas 500 pastillas de combustible utilizadas que quedaron en la piscina de desactivación. El desmontaje del techo es una operación delicada ya que existe el riesgo de que escapen importantes cantidades de sustancias radiactivas si no se adoptan disposiciones especiales.

Tokyo Electric Power (Tepco) ya tuvo la experiencia con la retirada de la parte superior del reactor 3 en agosto de 2013. Las autoridades se dieron cuenta después de que los alrededores se habían contaminado de nuevo, en particular las cosechas de arroz de la región de Soma.

La primera fase del desmontaje consiste en limitar las emisiones.

A principios de noviembre se retirarán dos paneles, pero habrá que esperar hasta marzo de 2015 para realizar el trabajo de desmontaje integral. La retirada de restos se hará en 2016.

Tepco ha abierto una página en internet especial de información sobre el seguimiento de este procedimiento, como lo había hecho con motivo del trabajo de extracción del combustible de la piscina del reactor 4, una operación delicada realizada hace casi un año y que está a punto de concluir, sin incidentes reseñables hasta la fecha.

Asimismo, en los últimos días ha empezado a funcionar un nuevo sistema de descontaminación de agua radiactiva más fiable que el anterior (que sigue en servicio). Contribuirá a mejorar sustancialmente el tratamiento de centenas de miles de toneladas de líquido radiactivo que han invadido la planta y que están en parte almacenadas en inmensos depósitos más o menos fiables.

Todas estas operaciones son pasos previos al desmantelamiento de seis reactores de la central que quedó semidestruida por el tsunami del 11 de marzo de 2011, una tarea gigantesca que durará como mínimo 40 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3346
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.