Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Empezar a menstruar tardíamente facilita el primer parto

18/11/2009 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Menos probabilidad cesárea, parto vaginal, fórceps o bomba de vacío, anticoncpetovos, demorar la maternidad,

EMPEZAR A MENSTRUAR TARDIAMENTE FACILITA EL PRIMER PARTO

Las mujeres que tienen su primera menstruación a una edad relativamente tardía tendrían un primer parto más fácil. Un nuevo estudio, sobre más de 3.700 madres primerizas, reveló que a mayor edad al momento de la primera menstruación (menarca), existe menos probabilidad de una cesárea o un parto vaginal con fórceps o bomba de vacío.

El 32 por ciento de las mujeres que habían tenido la menarca a los 12 años o antes tuvo un primer parto por cesárea o asistido por instrumentos.

Ese porcentaje se redujo al 30, 29 y 27 por ciento para las mujeres que menstruarron por primera vez a los 13, 14 y 15 o más años, publicó la revista BJOG.

Los resultados no significan que las mujeres que tienen la menarca a edades relativamente tempranas deberían preocuparse sobre el trabajo de parto y el parto, dijo el doctor Gordon C. S. Smith, director de obstetricia y ginecología en la Cambridge University, en el Reino Unido.

Demorar la maternidad

En cambio, sostuvo el experto, el principal aporte del estudio es que explicaría por qué las mujeres que demoran la maternidad poseen más riesgo de presentar un parto complicado.

A mayor edad, las mujeres reúnen mayor tasa de parto operativo, ya sea por cesárea o con fórceps o bomba de vacío. Pero los motivos se desconocen.

Según Smith, eso respalda la teoría de que a mayor exposición a las fluctuaciones hormonales de la menstruación, surge más probabilidad de una función uterina alterada.

Los músculos uterinos están "muy controlados" por el estrógeno y la progesterona, explicó Smith, y es posible que la estimulación hormonal prolongada cause alguna disfunción en esos músculos, lo que dificultaría el trabajo de parto y aumentaría la tasa de parto por cesárea no planificada y con asistencia de instrumentos.

Las conclusiones cuestionan también que las diferentes fórmulas de los anticonceptivos, que contienen hormonas sintéticas, podrían tener efectos distintos sobre la función uterina en el largo plazo.

"Se necesitan más investigaciones para aclarar si los distintos enfoques hormonales de la anticoncepción preservarían mejor la función del útero", añadió Smith.

FUENTE: BJOG, noviembre del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.