Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

El emperador Kangxi? Un maestro de la pluma y la espada

02/02/2010 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Retrato del Emperador Kangxi por un pintor de corte anónimo. Museo del Palacio, Pekín.

Retrato del Emperador Kangxi por un pintor de corte anónimo. Museo del Palacio, Pekín.

[Minghui Net] El emperador Kangxi, gobernante durante la dinastía Qing (1644-1912), nació el 18 de marzo del año 11 del reinado de Shunzi en el Palacio Prohibido. Su nombre real era Aisin Giorro Xuan Hua, y era el hijo de Lady Dong. Murió a los 69 años el 13 de noviembre del año 61 del reinado de Kangxi en la Librería del Arroyo Claro de Chang Chuen Yuan. Sus 61 años de mandato lo hicieron el emperador con el reinado más largo de la historia china.

Administrando los asuntos del estado con diligencia y precaución

Kangxi representó tres razas diferentes en su línea de sangre, tres culturas, y tres tipos de características. Su padre era Manchuriano, su abuela era de Mongolia, y su madre era de origen Han.

Creció bajo las influencias de las tres culturas, su maestro de Manchuria le enseñó el lenguaje manchuriano como también a leer y disparar. Su maestro Han le enseñó los cuatro libros (Da Xue, Zhong Yong, Lun Yu, y Meng Zi) y los cinco clásicos (Shi, Shu, Li, Yi, y Chun Qiu), que le inculcaron el confucionismo. Kangxi enfatizó la diligencia y la precaución cuando se trataba de administrar los asuntos del estado. Cuando tenía 14 años, asumió el poder y comenzó a participar en los asuntos del estado. El emperador personalmente llevaba a cabo reuniones con sus oficiales más altos en el Palacio de la Pureza Celestial y discutía y tomaba decisiones sobre asuntos de defensa nacional y administración. Dentro de los oficiales que participaban había nueve ministros: el Ministro de Ritos, el Ministro del Consejo de la Función Pública, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Guerra, el Ministro de Justicia y el Ministro de Obras Públicas, el jefe del Ministerio de Supervisión, el jefe de la Corte Suprema de Justicia y el Primer Ministro. También había oficiales para registrar las actividades diarias del Emperador.

Con lluvia o con sol, Kangxi llevaba a cabo estas reuniones con sus oficiales, cada día a las 8:00 a.m. para discutir los asuntos nacionales, y los reportes recibidos por la corte imperial. Esta tradición fue transmitida a la Dinastía Qing por el emperador Kangxi al emperador Guangxu. Cuando se administraban los asuntos del estado, Kangxi era extremadamente precavido. En sus años tempranos, escribió sobre tres grandes temas nacionales en las columnas de la corte: la estabilización de Yunnan, Guangdong y Fujian los trabajos en los ríos y el transporte del agua. Envió a sus guardias imperiales en un viaje de ida y vuelta de 10.000 Km. hasta el origen del río Amarillo, para obtener el primer mapa del río Amarillo de la historia china.

Recopilación de libros y construcción de jardines

Kangxi se enfocó en la cultura y la educación. Bajo su mandato, y habiendo aprendido de la etnia Han del sur, estableció el Sistema de Estudio del Sur. Él personalmente fue a Qufu para realizar visitas formales al templo de Confucio. El emperador Kangxi participó en la organización, compilación y publicación de aproximadamente 60 libros, calendarios y mapas incluyendo trabajos tales como: El diccionario Kangxi, La Integración de Libros Antiguos y Modernos, El calendario como la prueba tal, Contenido matemático profundo y concreto, Peiwen Yunfu (diccionario chino), Diccionario del Idioma Manchuriano, el Calendario Kangxi Yongnian, el Emperador Kangxi y Todos los Mapas. Más de veinte mil volúmenes de estos libros, calendarios y mapas se han convertido en importantes tesoros de la civilización china.

Fue también durante el reinado de Kangxi que el Jardín Chang Chuen, el Resort de verano de Chengde y la caballeriza Rehe Mulan fueron construidos. Su nieto, el emperador Qianglong, continuó con el esfuerzo de construir "Tres montañas y Cinco Jardines". (Las tres montañas incluían el monte de la Longevidad, el monte Fragante y el monte de la Fuente de Jade, el Antiguo Palacio de Verano, el Jardín de la Tranquilidad y la Brillantez, el Jardín de la Tranquilidad y el Placer, y el Palacio de Verano).

Más sobre

Estos esfuerzos empujaron al arte tradicional chino de jardines hasta su nivel más alto. El Resort de verano de Chengde, un jardín imperial que era dos veces más grande que el Palacio de Verano, no era de ningún modo un lugar común para el descanso del emperador y sus invitados. Influenciado por la arquitectura de Mongolia y el Tíbet, estos resorts y jardines intentaban crear una sensación de regreso a casa para las familias reales y la nobleza.

Estableciendo una buena relación con los mongoles, enfatizando la agricultura y el encauzamiento de los ríos

Mongolia solía estar dividida en tres partes, Monan Mongolia, Mongolia del Desierto Oeste, y Mobei Mongolia. A través de los esfuerzos de dos generaciones, desde Nurhachi hasta Taiji, Monan Mongolia (también conocida como Mongolia Interior) fue completamente conquistada. Sin embargo Mongolia del Desierto Oeste o Junggar Mongolia, estaba bajo el control de Galdan. Quien junto con su ejército representaba una amenaza a la dinastía Qing atacándola en diferentes oportunidades.

Kangxi decidió pelear con Galdan y lo derrotó. Adicionalmente, a través de una serie de medidas, Kangxi resolvió asuntos con Khalkha y Mobei Mongolia o Mongolia exterior. Como Kangxi decía: "La dinastía Qing anterior construyó la Gran Muralla. Mi dinastía le concedió misericordia a Khalkha, haciéndola su guardia contra el norte. El resultado es que mi dinastía se ha vuelto incluso más fuerte que la Gran Muralla". Es por eso que el emperador Kangxi resolvió el problema de Mongolia, una dificultad histórica que existió durante los periodos Qin y Han y duró hasta la dinastía Ming, durante dos mil años.

Debido a los largos periodos de guerra desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, la producción agrícola fue severamente obstaculizada. Kangxi ordenó una serie de medidas para que se restaure y desarrolle la producción agrícola. Él personalmente fue seis veces a las zonas del sur del río Yangzi para inspeccionar los recursos de agua y también para reparar el río Amarillo, el río Huai y el río Yongding. Kangxi enfatizó la producción agrícola, el encauzamiento de los ríos y la conservación del agua. Estos esfuerzos llevaron a grandes logros.

Conclusión

El emperador Kangxi fue un maestro tanto de la pluma como de la espada. Tenía un amplio conocimiento de la cultura tradicional pero también estudió la ciencia occidental. Era un maestro tanto para disparar como para montar a caballo, pero también tuvo la gran capacidad de repeler a Galdan a través de campañas militares y para estabilizar y manejar la nación. Desarrolló estrategias para asegurar la victoria. Sus victorias durante las guerras en contra de "las tres rebeliones" y Rusia, mientras comandaba desde miles de millas en Beijing, y la recuperación de Taiwán mostraron su extraordinario talento militar. Adicionalmente, Kangxi tenía una extraordinaria visión y entendimiento. Escogió crear una "Alianza Doron" después de las guerras, aliándose con diferentes tribus de Mongolia, y firmó tratados para asegurar que el territorio de Heilongjiang no fuese violado. Kangxi también enfatizó la educación, lo cual estableció las bases para la duración de un siglo del periodo de apogeo de la dinastía Qing que es usualmente llamada "la Era prospera de Kangxi y Qianlong".


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
9254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.