Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La emisora episcopal ya habla de que España está "en guerra"

18/03/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Buscan paralelismos con la invasión de Irak?

La emisora episcopal ya habla de que España está "en guerra"

G.P.

Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aprobada establecer una zona de exclusión aérea en Libia y el embargo de armas para evitar los ataques de Gadafi a su población, la comunidad internacional debate cómo se concretará la medida. La OTAN se reunirá este fin de semana en Bruselas para concretar los pasos a seguir, y desde Estados Unidos, Barack Obama ha advertido de que no va a desplegar tropas en Libia. Sin embargo, medios como la COPE ya hablan de "España en guerra" y recuerdan casos como el de Irak para acusar a la comunidad internacional de actuación "arbitraria".

  • Noticias relacionadas
    • La ONU impulsa por fin el jaque mate al tirano libio
    • Zapatero advierte de que "se verificará el cumplimiento estricto de la resolución"
    • Gadafi se compara con Francisco Franco y amenaza a los rebeldes con "grandes bombardeos"
    • Gadafi anuncia un alto el fuego inmediato
    • Los neocon de Aznar avalaron al hijo de Gadafi como su sucesor

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que solicitará al Congreso la autorización para que determine qué "papel han de jugar" las Fuerzas Armadas españolas en la misión internacional que se ponga en marcha para proteger a la población civil en Libia, para hace cumplir así la resolución de la ONU de la noche del jueves. La mayor parte de los grupos parlamentarios, incluido el PP y con la excepción de IU y BNG, ya han mostrado su disposición a apoyar la participación española.

Pasos por determinar

Ahora quedan por determinar los pasos a seguir para que se cumpla la zona de exclusión aérea y cesen los ataques a población civil, y este fin de semana habrá una reunión clave de la OTAN en Bruselas para estudiar la situación, así como otra en París, convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy -el principal impulsor de la resolución de la ONU- entre la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana. En cualquier caso, el presidente estadounidese Barack Obama ha asegurado que no van a desplegar tropas en Libia y no usarán la fuerza "más allá del objetivo perfectamente definido, que es la protección de los civiles". Como ha recordado Obama, la resolución excluye la ocupación y deja abierta la puerta a Gadafi para cumplirla antes de actuar.

COPE: "España en guerra"

A pesar de las incertidumbres que se abren ahora sobre las acciones militares que se seguirán, medios como la COPE ya alertan de "España en guerra, participará en el ataque a Libia". El director de ELPLURAL, Enric Sopena, subrayaba las diferencias entre la resolución de la ONU sobre libia y la invasión de Irak decidida por EEUU y apoyada por Gobiernos como el de Aznar en España. Pero la COPE insiste en buscar paralelismos para acusar a la comunidad internacional de arbitrariedad.

Reproches por el pasado... ¿a quién?

En un editorial, la cadena de los obispos enumera Somalia, Rwanda y Burundi, Balcanes, Sudán, Iraq y Afganistán para denunciar que "cada uno de estos casos se ha resuelto de manera diferente y con frecuencia arbitraria, porque no existe la voluntad necesaria para compartir unos principios efectivos de derecho internacional". Como conclusión, sentencian que "en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en 2005, Occidente no puede volver a pactar con Gadafi". Conviene recordar que fue especialmente el converso al catolicismo Tony Blair, ayudado por Aznar, quien rehabilitó internacionalmente el régimen de Gadafi.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2676
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.