Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

La primera emisión del fondo de rescate apuntala la confianza en la zona euro

26/01/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ‘ enorme’ demanda recibida por la primera emisión de deuda del fondo de rescate de la zona euro, con peticiones de compra por un valor casi nueve veces superior a los 5.000 millones emitidos, prueba ‘ la confianza en la estrategia adoptada para restaurar la estabilidad financiera’ en la región. Ésa es la valoración del consejero delegado del fondo, Klaus Regling, sobre el éxito de la emisión inaugural del mismo, que logró colocar las letras a cinco años a un interés del 2, 89%, tan sólo 48 puntos básicos por encima del ‘ bund’ alemán de referencia.

El interés suscitado por el fondo europeo de rescate fue mayor en el continente asiático y, en especial Japón, que se hizo con el 20% de la deuda emitida este martes, probando su anunciado apoyo a la estabilidad de la región. Gran parte de la cantidad emitida (3.300 millones de euros) servirá para financiar el primer desembolso de ayuda a Irlanda, mientras que los 1.700 millones restantes servirán como base sólida para mantener la máxima nota de solvencia de las tres principales agencias de calificación de riesgos (AAA).

La emisión de este lunes coincide con una suavización de las tensiones en los mercados de deuda soberana, que han permitido que el Tesoro Público español colocara 2.244 millones de euros a corto plazo con un coste inferior al de la anterior subasta, por segunda vez consecutiva. Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha valorado que la operación del Tesoro demuestra que ‘ las dudas del mercado se van despejando’ , en referencia a las anunciadas reformas del sistema de pensiones y del sector de las cajas de ahorros.

Además, el mercado ve con buenos ojos las iniciativas que prepara la Unión Europea (UE) para adelantarse a un eventual resurgimiento de las turbulencias en los mercados de deuda, causantes de la peor crisis vivida en la unión monetaria desde su nacimiento, doce años atrás. Este plan pasa por la reforma del mencionado fondo de rescate del euro, creado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región, como España y Portugal, y cuya efectividad ha sido cuestionada por el mercado desde su nacimiento.

Opciones sobre la mesa

Entre otras opciones, se baraja que el fondo compre bonos de los países afectados para estabilizar el mercado de deuda o preste dinero a los propios estados para que lo hagan ellos mismos, en una operación similar a la que está efectuando ahora mismo el Banco Central Europeo. Otra posibilidad es dar líneas de crédito temporales a los países, rebajar el coste de los préstamos a los beneficiarios y ampliar la capacidad efectiva de financiación del fondo, para que pueda emplear los 440.000 millones de euros a los que se comprometieron los estados de la Eurozona.

Sin embargo, el debate en la Unión Europea no está ahora centrado en las distintas opciones sobre la mesa, sino en el calendario para ponerlas en marcha y en las exigencias que los países más solventes de la Unión pedirán a los endeudados como condición para aumentar la capacidad real del fondo de rescate. Los países ‘ AAA’ , liderados por Alemania, quieren integrar las reformas en un paquete global de medidas contra la crisis de la deuda soberana, que incluya un mayor compromiso de los estados miembros con el saneamiento fiscal.

Asimismo, consideran que la situación actual no es urgente, por lo que el momento idóneo para adoptar el paquete será la cumbre de líderes de marzo; a diferencia del presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Barroso, que había pedido una aceleración de los trabajos para que esté lista en la reunión del 4 de febrero.

Fuente 20 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
5132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.