Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los emiratos árabes inyectan 2.000 millones en Iberdrola

14/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qatar Holding, la empresa que plantó cara a Florentino Pérez en Alemania, tendrá el 6% de las acciones

Los emiratos árabes inyectan 2.000 millones en Iberdrola

C. GARRIDO

La compañía eléctrica Iberdrola vuelve a moverse. Si la semana pasada fue la integración de su filial de energías renovables, hoy ha anunciado la entrada de Qatar Holding, uno de los fondos de inversión del emirato de Catar, en el capital de la compañía.

  • Noticias relacionadas
    • Ninguna caja recibirá dinero de Oriente hasta que se conviertan en bancos
    • Los petrodólares qataríes se interponen en el camino de Florentino Pérez
    • Natixis sigue resistiéndose a mostrar su acuerdo de derivados con ACS por el 4, 8% de Iberdrola
    • El juez da la razón a Iberdrola y Natixis tendrá que mostrar sus contratos con ACS
    • UBS reconoce la intención de ACS de trocear Iberdrola y venderla por partes

Catar será accionista a través de la suscripción de una ampliación de capital que permitirá a la eléctrica española captar 2.000 millones de euros para acometer sus planes de crecimiento (compra de la brasileña Elektro e Iberdrola Renovables) y no tener que aumentar su endeudamiento.

El fondo que ayudó a Hochtief frente a ACS

Qatar Holding es el fondo al que se alió el grupo alemán Hochtief para defenderse de la opa que presentó la constructora ACS sobre las acciones de la compañía alemana a finales del pasado año. ACS, presidida por Florentino Pérez, es el principal accionista de Iberdrola, con una participación del 20% y mantiene una pugna con Iberdrola porque quiere tener representación en el consejo de administración, algo que hasta ahora le han denegado los tribunales y la propia eléctrica, que alega incompatibilidades por considerar que son competidores en algunas áreas, como las energías renovables. Fuentes de Iberdrola han señalado a ELPLURAL.COM que Qatar Holding no tendrá representación en el consejo de administración.

La entrada de Catar ha provocado la modificación de la operación anunciada la semana pasada sobre Renovables. Así, Iberdrola comprará autocartera para que no se diluya el capital de la filial integrada y modifica ligeramente la ecuación de canje por la llegada de Qatar Holding.

“ Un inversor a estable”

Según Iberdrola, la operación con Catar se justifica en que se trata de “ un inversor con vocación de estabilidad y permanencia, nos permite el acceso a oportunidades de negocio en Oriente Medio y otras áreas geográficas (Asia, incluyendo India) y favorece el canje con Iberdrola Renovables” .

Qatar Holding LLC es el vehículo inversor de Qatar Investment Authority (QIA), que gestiona los recursos procedentes del gas y el petróleo de Qatar. Gestiona activos por valor de 85.000 millones de dólares. Su misión es diversificar la economía del país, mediante inversiones a nivel mundial y en distintos sectores que aporten beneficios estratégicos al Estado de Catar y rentabilidad financiera a largo plazo. Qatar Holding tiene inversiones en Barclays, Credit Suisse, Santander Brasil, Agricultural Bank of China, London Stock Exchange, Harrods, Hochtief, Sainsbury, Porsche-Volkswagen o Lagardère. También se ha comprometido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 150 millones de euros en el saneamiento de las cajas de ahorro aprobado la semana pasada.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2181
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.