Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Emilio Córdova ajedrecista peruano decide jugar para representación mexicana

12/07/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emilio Córdova, de 18 años, quien fue catalogado como el mejor del mundo en su categoría, argumentó que en su país no recibe el apoyo económico suficiente

El más promisorio ajedrecista del Perú, Emilio Córdova, de 18 años, jugará en adelante en representación de México, por no haber recibido según él apoyo económico suficiente en su país natal, según confirmaron hoy medios de prensa en Lima.

La solicitud de Córdova de recibir más apoyo fue desestimada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), que consideraron que no hay ninguna posibilidad de darle al jugador más ayuda, con lo que virtualmente le ofrecieron carta blanca para cambiar de representación.

"El Estado y las federaciones apoyan a los deportistas, pero eso no significa que les resuelvan la vida. No son una beneficencia", dijo el presidente de la FPA, Milton Iturry.

Córdova, quien radica en México, donde según dice le pagan 100 dólares diarios por dictar clases, indicó que ese país le ofreció 2 mil dólares por representarlo en el campeonato continental que se jugará desde el 25 de este mes en Sao Paulo, además de los viáticos y pasajes.

El Perú, en cambio, sólo le daba cuando vivía en Lima 150 soles mensuales (unos 50 dólares), además de vales de comida por 350 soles (unos 120 dólares), mientras que para jugar el continental le ofrecía 300 soles (unos 100 dólares) y con eso tenía que afrontar sus gastos de estadía, afirmó el ajedrecista.

"Es triste jugar por tu país y suplicar apoyo. En el Perú no me dejan crecer y por ello preferí buscármela solo. En México tengo una oportunidad y no la voy a desaprovechar", afirmó Córdova en un programa televisivo peruano.

El presidente del IPD -órgano estatal rector del deporte en el Perú-, Arturo Woodman, se limitó a decir al conocer la noticia que Córdova es libre de jugar por otro país y que el presupuesto en el Perú para el sector es limitado.

El juvenil, en su momento el mejor jugador del mundo de su edad, no es sin embargo el único que afronta problemas de ese tipo. Su compatriota Julio Granda, uno de los dos latinamericanos mejor rankeados en el mundo, también se queja.

"La FPA me mandó un correo pidiéndome unos exámenes médicos que debía realizarme en el Perú, algo que no entiendo porque yo vivo en España. Además, me ofrecen 300 dólares por acudir al torneo (en Sao Paulo) y no me reconocen los 200 dólares que hay que pagar por participar. Tengo una familia que mantener, y eso no me alcanza para vivir en Europa", dijo Granda al diario Perú 21.

Córdova ha llevado una vida polémica y ha protagonizado escándalos, el mayor de ellos cuando, con apenas 15 años, se escapó de la casa para convivir en Brasil con una bailarina nudista de club nocturno de ese país que lo doblaba en edad. Después se le acusó de haber "desaparecido" en Cali (Colombia) tras un torneo.

El juvenil reniega porque en el Perú supuestamente sólo lo recuerdan por eso y asegura que ahora lleva una vida muy ordenada.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
28286
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.