Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Emilio Botín, el banquero más poderoso de España

10/09/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, convirtió una entidad familiar en uno de los bancos más importantes del sistema financiero internacional gracias a su política expansiva en América Latina y Europa.

Bisnieto, nieto e hijo de banqueros, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos falleció a los 79 años de un infarto este miércoles en Madrid.

Nacido el 1 de octubre de 1934 en una familia de abolengo en Santander, tuvo seis hijos con la vasca Paloma O'Shea Artiñano: Ana Patricia -favorita para su sucesión en la presidencia del banco-, Carolina, Paloma, Carmen, Emilio y Francisco Javier.

Toda su carrera ha transcurrido en esta entidad bancaria, fundada en 1857 por su bisabuelo, a la que ingresó en 1958, al terminar sus estudios de Derecho y Economía, y de la que se convirtió en presidente en 1986.

Bajo su presidencia, el Santander no ha parado de crecer en España, pero sobre todo en el extranjero, pese a su inglés dubitativo, con un fuerte acento, del que él mismo se mofaba en las presentaciones de resultados ante periodistas extranjeros.

Apasionado del manual de estrategia militar escrito hace más de 2.500 años por el filósofo y guerrero chino Sun Tzu, 'El arte de la guerra', convirtió la entidad familiar en el primer grupo bancario de la zona euro y entre los más importantes en países como Brasil, Chile, México o Argentina.

En España, entre sus grandes operaciones destacan la compra del banco español Banesto en 1993 y la absorción del Banco Central Hispano en 1999.

Desde que la entidad anunció la noticia a primera hora de este miércoles, no han parado de llegar mensajes y homenajes del mundo económico y político. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho de él que fue "un gran embajador de la marca España" en el mundo.

Su fuerte personalidad predomina en la sede del banco, un campus inmenso instalado en Boadilla del Monte, en las afueras de Madrid, rodeado de una imponente colección de olivos centenarios, piezas artísticas e incluso un campo de golf, deporte que le apasionaba. Fue suegro del mejor golfista de la historia de España, Severiano Ballesteros, que estuvo casado con su hija Carmen.

De aspecto jovial, calvo y casi siempre luciendo una corbata roja, cuando no una chaqueta del color corporativo del Santander, Botín, al que todos se referían como "el presidente", se había convertido en uno de los hombres más poderosos del país y en una de sus principales fortunas.

Amante de la investigación y las ciencias, lideraba la fundación Marcelino Botín, dedicada a la investigación científica, y en su ciudad natal preparaba la apertura del Centro Botín, dedicado a la cultura, en un edificio construido por el arquitecto italiano Renzo Piano. Se trata de la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España.

No era raro verlo tampoco asistiendo a las carreras de Fórmula 1, para animar a su protegido, el bicampeón mundial español Fernando Alonso, a cuyo equipo, Ferrari, también patrocinaba.

La estricta política de gestión del grupo y sus fondos internacionales permitieron al Santander escapar del naufragio del sector bancario español tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, aunque su imagen no ha estado exenta de polémica.

Durante la crisis económica, Botín fue uno de los blancos predilectos de los manifestantes, que lo consideraban uno de los principales responsables de la debacle del sector financiero.

Su carrera de éxitos no estuvo exenta de polémicas. En mayo de 2013, tuvo que declarar como testigo ante la justicia por el papel jugado por el Santander durante la entrada a bolsa de Bankia en 2011. Sólo un año más tarde, esta última entidad, muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, se hundió, precipitando un rescate estatal.

En 2005, fue absuelto por un tribunal de Madrid de los delitos de "apropiación indebida" y administración desleal" por el pago de unas indemnizaciones de jubilación millonarias y, en 2012, la justicia también archivó una investigación por fraude fiscal tras aparecer en una lista de 659 contribuyentes españoles con cuentas en Suiza con fondos no declarados entre 2005 y 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4816
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.