Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que T.r. escriba una noticia?

El Dr. Emiliano Calvo pide mayor coordinación y mejores herramientas en la investigación contra el cáncer

06/05/2009 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Dr. Calvo, director de Investigación Clínica de Start Madrid y del programa de Melanoma y de Tumores Cerebrales del Centro Integral Oncológico Clara Campal, participó en los Martes Clínicos de La Rosaleda.

El Dr. Emiliano Calvo aseguró ayer en Santiago que los biomarcadores son el “futuro de la investigación contra el cáncer, que debe modificar muchas prácticas habituales”. En su conferencia sobre “Evaluación de biomarcadores en ensayos clínicos oncológicos”, el doctor denunció la espera que existe entre la puesta en marcha de una investigación y la consecución de resultados que, muchas veces, son negativos. “La media para sacar un fármaco al mercado es de 15 años y su coste ronda los mil millones de dólares. Y el problema es que de cada 5.000 moléculas que se empiezan a evaluar solo una llega a aprobarse. Es evidente que el sistema es demasiado costoso y muy poco eficiente. Intentamos desarrollar tratamientos del siglo XXI con herramientas del XX, y no sirve”.

En este contexto surgen los biomarcadores, moléculas biológicas que señalan procesos en el organismo e indican si un fármaco es activo o no. “Los biomarcadores pueden combatir la alta tasa de fracaso que teníamos hasta el momento los investigadores en oncología a la hora de conseguir fármacos para nuestros pacientes”.   

Este nuevo concepto de investigación también conlleva otras ventajas, como la reducción de la toxicidad para el paciente. “Se trata de conseguir fármarcos modernos, más selectivos que la quimioterapia tóxica de hace 20 años”. Entre esos fármacos ya probados para tratar pacientes están algunos utilizados para cáncer renal, de mama, de colon, próstata y pulmón. “No se aplican de forma universal, sólo una tercera parte se usan vía biomarcadores pero cada vez se usan más”.

"Intentamos desarrollar tratamientos del siglo XXI con herramientas del XX, y no sirve”

Pero más allá de los resultados, el Dr. Emiliano Calvo destacó la necesidad de aunar esfuerzos para poner en común resultados y optimizar el esfuerzo de los múltiples investigadores que trabajan en este campo en todo el mundo. “Tenemos que ser capaces de que todos los pequeños grupos que hacemos investigación clínica y preclínica utilicemos los mimos modelos, biomarcadores y técnicas para que todo sea muy validable y transparente. Si no es así caeremos en un proceso de balcanización de la investigación que hará muy difícil avanzar”. 

El Dr. Calvo estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, el director del Hospital La Rosaleda, Rafael Silva, un representante de Caixanova y el Dr. Rafael López, jefe del servicio de Oncología del CHUS, que actuó como presentador del ponente, de quien destacó su perfil investigador y su amplia experiencia en los mejores centros de todo el mundo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
T.r. (42 noticias)
Visitas:
9966
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.