Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sondeoeconomico escriba una noticia?

Emigración de los españoles

16/02/2011 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación que años atrás se vivía en países de Europa del este y América Latina, en la cual, lafuga de cerebros era permanente, hacia destinos como España, parece haberse revertido y ahora es España la que lo sufre.

La Emigración de jóvenes españoles alcanzó las 205.526 personas entre 2007 y 2010, aunque el dato alarmante es que solo en 2010 fueron 97.000.

La explicación es clara; el desempleo juvenil ronda el 40%, por lo cual las personas menores de 30 años, con o inclusive, sin formación, optan por nuevos horizontes y oportunidades fuera del país.

Si comparamos datos de confianza, como son el voto de españoles en el extranjero, se aprecia que el aumento del trienio 2007-2010 fue de las ya mencionadas 205.526 personas, mientras que el trienio anterior (2004-2007), fue de tan solo 78.404 personas.

La mayoría de los jóvenes que salen a buscar mejores condiciones laboral al extranjero, son personas con formación terciaria e inclusive posgrados. El nivel de desocupación en jóvenes con educación superior es de un 29% (sin contar doctorados), lo cual es un dato alarmante.

Los Estudiantes con doctorado, por su parte, son los más propensos a irse (uno de cada cinco), por el hecho de tener mayores posibilidades y recursos para ejercer la investigación en otros países, así como también realizar publicaciones científicas.

Otra tendencia observada, es el alargamiento de la formación educativa de los jóvenes. Desde el 2008 hasta la fecha, se han revertido los números negativos de ingresos a la Universidad, presentándose crecimientos, por ejemplo en 2008, de un 5, 6%. Esto se estima, a causa de la poca oferta laboral, que incentiva a muchos por seguir formarse, como la única manera de abrirse camino en el estrecho mercado de trabajo, cada vez más competitivo.

Por otra parte, el saldo inmigratorio hacia España aún registra número positivos, de unas 50.000 personas anuales, aunque la gran mayoría provenientes de Europa, ya que desde América del Sur, casi todas las tasas han bajado.

Vía | cincodias


Sobre esta noticia

Autor:
Sondeoeconomico (700 noticias)
Fuente:
sondeoeconomico.com
Visitas:
7701
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.