Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El estado de emergencia se levantará antes de finales de febrero, según el primer ministro

16/02/2011 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estado de emergencia, que impera en Argelia desde 1992, será levantado antes de finales del mes de febrero, según ha asegurado este miércoles el primer ministro, Ahmed Ouyahia, después de que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunciara el pasado 3 de febrero que se levantaría la medida "en un futuro muy próximo".

"El levantamiento del estado de emergencia se producirá antes de finales de mes junto al anuncio de varias decisiones relativas a vivienda, empleo y gestión de la Administración", ha explicado Ouyahia, también secretario general de la Agrupación Nacional Democrática (RND), al inicio de la reunión de coordinación de los partidos que integran la Alianza Presidencial, citado por la agencia oficial APS.

El lunes pasado, el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, había asegurado que el estado de emergencia se levantaría "en los próximos días". "Esto supone que Argelia regresará al Estado de derecho que permite disfrutar de la libertad de expresión dentro de los límites de la ley", precisó, defendiendo que "Argelia no es Túnez ni Egipto".

Según informa el portal 'Tout sur l'Algerie', el clima de protesta que vive Argelia, donde el sábado hubo enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden en Argel, ha centrado las intervenciones tanto de Ouyahia como del líder del Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelaziz Beljadem.

"El presidente de la república está a la escucha, de forma permanente, de los deseos de los ciudadanos, por las medidas que se han adoptado últimamente (el levantamiento del estado de emergencia) y las que serán adoptadas en los próximos días", ha explicado Beljadem, representante personal de Buteflika.

Más sobre

Por otra parte, ha lanzado un mensaje a la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que había convocado la marcha del pasado sábado, no autorizada, y pretende convocar una similar este sábado. "Deseamos la expresión pacífica de las reivindicaciones en las concentraciones autorizadas en el marco del respeto de las leyes de la república", señaló.

Por su parte, el primer ministro ha afirmado que "la CNDC es libre de expresarse, pero respetando las leyes". "Tenemos opiniones diferentes, así es la democracia, pero que cada uno las exprese y haga oposición sin provocar el caos", ha defendido.

Asimismo, Ouyahia ha advertido que su país, por su propia experiencia histórica, no hará caso a las advertencias y exigencias llegadas desde el extranjero. "Argelia no se someterá a las órdenes venidas del extranjero", ha subrayado por su parte Beljadem, recordando que "hemos rechazado la injerencia extranjera en el pasado y seguiremos haciéndolo".

La Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha hecho un llamamiento este jueves a todos los argelinos a que participen de forma masiva en la marcha convocada para el próximo sábado en Argel para protestar contra el Gobierno de Abdelaziz Buteflika.

En un comunicado recogido por el diario 'El Watan', la Coordinadora ha pedido a los ciudadanos que se organicen en todo el país y adopten iniciativas para que Argelia sea un país democrático. La marcha del sábado está previsto que recorra el trayecto entre la plaza 1 de Mayo y la plaza de los Mártires.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1674
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.