Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que César Rivera Martínez escriba una noticia?

En caso de emergencia: Cómo lavarse los dientes sin cepillo

04/03/2010 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo lavarse los dientes con una tela o gasa húmeda

La madrugada de este sábado (27-2-2010) los chilenos fuimos sorprendidos por un sismo de 8, 8 grados. El terremoto con tsunami afectó principalmente a dos regiones de mi país: la región del Maule, en la que resido y la región del Bio-Bio. Esta catástrofe es la que motiva el siguiente tema. Con las energías que aún quedan y con algo de insomnio por las réplicas (precisamente ahora), hoy pensaba en mis actividades de voluntario de Un Techo para Chile, en Curicó, cómo alguien podría siquiera pensar en cepillarse los dientes, teniendo su casa en el suelo y sin contar con algo tan básico y común como un cepillo. Sin embargo, hace instantes escuché por la radio local (RTL), que encabeza la cadena solidaria, inquietudes de algunas personas con respecto a su higiene oral.

En la imagen Bruno Sandoval. Posterior al terremoto y tsunami. Pelluhue, VII Región del Maule, Chile. Fotografía de Roberto Candia (Agencia AP) www.cesarrivera.cl

Tengamos presente que esta es una situación excepcional, donde no se cumple el acceso a los servicios básicos, el agua llega poco a poco transportada por los propios vecinos de la región a las zonas aisladas, de luz en esos sectores por ahora ni pensar (otra réplica).

Antes que se conociera en occidente el cepillo de dientes, habían múltiples maneras de higienizar la boca, sin embargo un método antiguo que se utilizaba en Europa desde la época de los Romanos consistía en lavarse los dientes con un trozo de tela. Este método de alguna manera sobrevive hoy, al indicarles a las mamás limpiar la boca de sus bebés con una gasa húmeda.

El Método, muy simple

  1. Con agua enjuágate enérgicamente la boca.
  2. Humedece una tela con agua y enróllala alrededor de tu dedo índice.
  3. Arrastra el dedo con la tela por todos los dientes y encías que los rodean.
  4. Enjuágate y bota. Limpia la tela.
  5. Arrastra el dedo con la tela por la superficie de la lengua, cuidado con producirte arcadas.
  6. Enjuágate y bota, limpia la tela.

Este es un método de emergencia, se debe se meticuloso con las encías, ya que con el acumulo de placa dental son las primeras en presentar problemas (otra réplica).

Existen productos para -en caso de emergencia- higienizar los dientes sin cepillo, por ejemplo en un vuelo, pero siempre serán mejor los productos tradicionales.

Producto para higienizar los dientes (un poco rebuscado este producto, mejor llevar cepillo si se puede): Floss and Wipe. Tenemos que limpiar los dientes con la tela, pasar el hilo, volver a limpiar con la tela, y listo. Contiene Xylitol.

Saludos a todos mis compatriotas y visitantes extranjeros. Chile, con solidaridad se comienza a levantar.

Dr. César Rivera Martínez.


Sobre esta noticia

Autor:
César Rivera Martínez (14 noticias)
Fuente:
cesarrivera.cl
Visitas:
15726
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.