Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Embarazo y vómitos: es importante que las madres sepan que los síntomas no afectan al hijo

19/10/2009 09:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hiperemesis gravídica, deshidratación, disminución peso, causas, hormonas, síntomas, tratamiento,

EMBARAZO Y VÓMITOS: ES IMPORTANTE QUE LAS MADRES SEPAN QUE LOS SINTOMAS

NO AFECTAN AL HIJO

Se denomina hiperemesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y disminución de peso mayor del 5% al que se tenía antes del embarazo. Se presenta con frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

Causas

La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrifinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se encuentran niveles hormonales elevados, sino que la mujer muestra una mayor sensibilidad al efecto de dichas hormonas.

También hay teorías que sugieren que su origen podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, que acaba liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina; recomiendan el suministro de esta hormona para que desaparezca la afección.

Otros expertos indican que existe una base parcial o totalmente psicosomática y que su tratamiento debería realizarse solamente con psicoterapia.

Síntomas

Los vómitos ocurren desde el inicio del embarazo y muy raras veces se extiende mas allá de la semana 20 de gestación. Aparecen por la mañana, a veces se prolongan durante todo el día, pudiendo incluso imposibilitar completamente la ingestión de alimentos.

Asimismo, pueden suscitarse otros signos como presión baja, taquicardia, deshidratación (sequedad de la piel, ojos hundidos, mucosas y labios secos y disminución de orina); elevada concentración de glóbulos rojos, úrea (se forma a partir de la destrucción de proteínas) y ácido úrico (sustancias formadas en el hígado a partir del consumo de carne o pescado).

Los vómitos severos provocan la pérdida de mucho potasio, sodio y cloro, lo que lleva a una alcalosis metabólica (exceso de bicarbonato en la sangre).

Los diagnósticos diferenciales posibles son embarazos múltiples, enfermedad trofoblástica gestacional (formación anormal del tejido placentario) y enfermedades previas al embarazo como gastritis, cálculos biliares o enfermedades hepáticas.

Tratamiento

Se le aplican a la embarazada sueros endovenosos(con complejos vitamínicos del grupo B) para corregir la deshidratación y pérdida de sales, debiendo hacer reposo y ayuno por 24 horas.

También se pueden utilizar drogas antieméticas como la cloropromazina, prometazina, metoclopramida y droperidol.

Es importante que las embarazas sepan que la hiperemesis no afecta la salud de su hijo ni la propia, que siempre es transitoria y que en la mayoría de los casos desaparece al completar el primer trimestre de la gestación.

Fuentes: Hepatic and gastrointestinal diseases. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007:Chap.43

Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2003; (4):CD000145.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6592
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.