Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amujer escriba una noticia?

Embarazo psicológico: Cuando la mente engaña con la posibilidad de ser madre Parte I

01/08/2012 10:37
0

imageEn ocasiones, las ganas de ser madre llevan a una mujer a situaciones inesperadas, en las que su mente "engaña" a su cuerpo haciéndole creer que, pese a no haber fecundado un óvulo, están engendrando un bebé en su vientre.

Dicha situación, conocida como 'embarazopsicológico' o 'pseudociesis', es un trastorno psicológico "en el que algunos signos y síntomas sugieren un embarazo aunque la mujer no lo esté", según precisa el diccionario médico Medilexicon.

No obstante, pese a que en otras especies como la canina es una condición frecuente, ésta raramente se manifiesta en los humanos: afecta apenas "a una de cada 10 mil mujeres", según indicó Reinaldo González, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

De hecho, "Por su baja frecuencia es un tema muy poco estudiado", añadió González, aunque algunas ramas de la ciencia han postulado cuáles son sus orígenes e indicios más comunes: desde náuseas, pasando por antojos de comida, hasta la hinchazón de la zona abdominal -que se asemeja a la de una embarazada-.

Las causas: qué lleva a desarrollar una gestación psicológica

Por centurias, la ciencia ha intentado dilucidar los orígenes del también llamado 'Síndrome de Rapunzel' en los humanos.

Sin embargo, no fue sino hasta entrada la década del 2000 que investigaciones de similares condiciones en animales entregaron mayor información al respecto, según detalló el diario estadounidense The New York Times en uno de sus artículos.

En específico, los resultados de casos de estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) permiten desprender que las causas de la pseudociesis son, principalmente, dos: psicológicas y biológicas.

Particularmente, los expertos explicaron -basándose en pacientes analizadas- que dicho trastorno parte a un nivel psicológico, gatillado por pensamientos como el deseo de ser madre. Éste, se suma a otras posibles causas mentales como la pérdida de un hijo, la infertilidad, los inconvenientes para desarrollar una gestación e incluso los problemas con la pareja.

No obstante, luego el trastorno empieza a manifestarse en un nivel biológico: las afectadas comienzan a sentir cambios anatómicos, como el crecimiento de su abdomen y sus pechos, presuntamente propiciados por un aumento en los niveles de ciertas hormonas como el estrógeno y la prolactina.

Posiblemente, según el New York Times, "la pseudociesis es el resultado de un delicado círculo de retroalimentación entre la mente y el cuerpo: un inicial estado emocional induce secreciones hormonales anormales, las cuales tienen sus propios efectos físicos y psicológicos".

Fuente: www.biobiochile.cl

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en