Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Velásquez escriba una noticia?

Embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual

27/07/2009 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y los jóvenes no sólo se pueden infectar de Sida si no utilizan algún tipo de método anticonceptivo, también hay otras enfermedades que no se manejan

Hoy en día la población que está más expuesta a los riesgos del sexo casual –a juicio de la ginecóloga Marisol Gutiérrez-, son los adolescentes, de 12 años en adelante.

“Aunque se crea que son muy chicos, hoy están comenzando a tener relaciones sexuales a partir de esa edad. Hago charlas de sexualidad en colegio de hombres, comenzamos en tercero medio y nos dimos cuenta de que ya era muy tarde. Seguimos con segundo medio y ya vamos en primero medio. Diría que un alto porcentaje de adolescentes de 15 años ha iniciado una vida sexual ocasional, por lo menos un 30, 40 por ciento”, sostiene la profesional.

A su juicio hoy todo se presta para que los jóvenes tengan sexo casual: fiestas, reuniones, fines de semana, juntas en las casas. “Y antes era sin luz, sólo de noche, hoy los jóvenes tienen sexo a cualquier hora del día, en la mañana, tarde, noche, la luz ya no es un impedimento”, asegura.

Según indica la ginecóloga los riesgos del sexo casual por parte de los adolescentes son distintos a los que se enfrenta una pareja más adulta. “Una pareja de 25, 26, 27 años, es más responsables, y aunque tienen sexo casual, su manejo es diferente. Dos adultos tienen conocimiento tanto de que puede haber embarazo, y de todos los riesgos de infecciones que pueden tener. Y saben que pueden prevenirlo, y sus cuidados van asociados al uso de preservativos”, indica la profesional.

Agrega que es muy distinto a la realidad de los adolescentes que tienen sexo, y que lo hacen por un arrebato hormonal, por una efervescencia del momento, por una cerveza de más. “Muchas veces se dejan llevar por el ambiente, porque los amigos dijeron que ´sí´, entonces el jovencito siente que también tiene que hacer lo mismo. Entonces obviamente los ambientes y las circunstancias son distintas en comparación con la población adulta”, manifiesta.

Riesgos asociados

A juicio de la ginecóloga los principales riesgos del sexo casual, son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. “Y no sólo estamos hablando de Sida, porque sobre ese tema los adolescentes están muy bien informados. También hay otras enfermedades que no se manejan y que tampoco conocen mucho como son la Sífilis, la Gonorrea, la Clamidia, Microplasma, que a lo mejor no matan, pero pueden producir serios problemas de infertilidad a largo plazo, si es que no se tratan a tiempo”, asegura.

La Dra. Gutiérrez agrega que por lo general estas enfermedades no se tratan porque en un comienzo produce una pequeña molestia en la mujer o en el hombre, y los afectados se suelen pasar el dato de alguna crema, pero no se hacen tratamientos adecuados y el agente continúa. “La Clamidia destruye el aparato reproductor femenino, y es lejos una de las ITS que se manifiesta más positiva en los exámenes de los adolescentes”, señala.

La profesional indica que estos riesgos aparecen cuando hay penetración, razón por la cual muchos jóvenes hoy practican el sexo oral. “Los jóvenes dicen que lo encuentran sano, desde el punto de vista que no tiene riesgos de contraer enfermedades. Y además previene el embarazo. Sin embargo, este tipo de sexo conlleva otros problemas, porque, si bien puede producir placer, en la mujer no ocurre aquello, por tanto, no hay una compatibilidad de placer. La mujer no siente orgasmo, en definitiva, no hay una relación de pareja propiamente tal, es sólo un pasarlo bien por el momento”, manifiesta.

La ginecóloga advierte que con el sexo oral también se corren riesgos de enfermedad de transmisión sexual. “Puede ocurrir perfectamente, pero eso los jóvenes no lo entienden, ya que creen que es exclusivo del aparato genital. Pero puede haber un herpe, una herida a nivel de la mucosa bucal y por ahí puede ingresar el virus. La mucosa bucal y la mucosa vaginal son muy parecidas, y pueden haber las mismas lesiones”, afirma.

La especialista añade que también los jóvenes están optando por el sexo anal, aunque todavía esta conducta sexual tiene una connotación negativa para ellos. “Conversando con las adolescentes aún lo ven como un acto muy animal, muy bruto. No les gusta, no lo pasan bien, lo encuentran doloroso, por ello es que es mucho más aceptado entre ellas el sexo oral”, asegura.


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiola Velásquez (22 noticias)
Visitas:
32867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.