Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Embarazo y cardíacos: destacan la necesidad de vacunarse contra gripe estacional y H1N1

19/05/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Embarazo: se complica en último trimestre.Complicaciones comparables a mayores de 65 años.Vacuna gripe estacional. Cepa gripe H1N1.Monovalente. Una sola dosis es suficiente. Los bebés quedan protegidos con los anticuerpos maternales.Lactancia. Medidas cuando la madre contrae gripe H1N1.Cardíacos

EMBARAZO Y CARDIACOS: DESTACAN LA NECESIDAD DE VACUNARSE CONTRA GRIPE ESTACIONAL Y H1N1

Todos los tipos de gripe pueden asociarse a una mayor probabilidad de hospitalización en mujeres embarazadas, tanto por gripe estacional como por H1N1.

Cuadro se complica en último trimestre

La experiencia demuestra que si una mujer -cursando el último trimestre de su embarazo- contrajera gripe, la probabilidad de que el cuadro se complique y requiera de hospitalización es cuatro veces mayor que si no estuviera embarazada.

Complicaciones comparables a mayores de 65 años

En este sentido, las embarazadas poseen grados de complicaciones comparables a personas de 65 o más años de edad, en particular si adquieren gripe durante el último trimestre del embarazo.

Vacuna gripe estacional

La vacuna de la gripe estacional posee un nivel positivo de respuesta extraordinario. Ha sido desarrollada, manufacturada, perfeccionada y aplicada durante décadas en cientos de millones de personas en todo el mundo.

El historial de eventos adversos graves es bajísimo. Pocos han sido los casos asociados con la vacuna que puedan ser catalogados como de gravedad.

Cepa gripe H1N1

La cepa de la gripe H1N1 2009 está teniendo incluso un mayor impacto sobre mujeres embarazadas en comparación con la gripe estacional. Las mujeres embrazadas se ven realmente afectadas y complicadas por este virus.

Si bien es difícil obtener cifras oficiales definitivas para este grupo poblacional para la Argentina, en Estados Unidos, durante el 2009 alrededor del 6% de las internaciones y decesos por el virus de la influenza H1N1 correspondieron a mujeres embarazadas.

Monovalente

La monovalente, denominación que recibe la vacuna que previene la cepa de influenza H1N1 2009, se aplica en forma gratuita para embarazadas en hospitales y centro de salud públicos.

Estudios clínicos previos han probado que la vacuna es segura tanto para la población en general como para este grupo específico.

Una sola dosis es suficiente

Las pruebas de la vacuna en mujeres embarazadas fueron concluyentes respecto de la dosificación: una sola dosis es suficiente para estimular un sistema inmune de protección contra el virus de la gripe H1N1.

Los bebés quedan protegidos con los anticuerpos maternales

Además de la mamá, el bebé por nacer también queda protegido. Vacunarse resulta ser la mejor opción para proteger al hijo una vez nacido.

Los bebés menores a 6 meses no son vacunados y por lo tanto, deberán ser protegidos por sus madres, con la persistencia de anticuerpos maternales.

Lactancia

La lactancia no se debe suspender aunque la madre contraiga la enfermedad.

Tras el nacimiento, la lactancia materna es fundamental. No hay que dejar de darle pecho, aún habiéndose enfermedad de gripe y haberse vacunado.

Las madres que estén amamantando deben continuar haciéndolo siempre que reciban tratamiento para la gripe.

Los bebés que consumen leche materna no se enferman y lo hacen con menos frecuencia en relación con aquellos que no la ingieren.

Medidas cuando la madre contrae gripe H1N1

El cuidado del bebé debe siempre llevarlo a cabo personas no enfermas.

Si la mamá está demasiado enferma para amamantar, se debe recurrir al sacaleches y que alguien más se encargue de la alimentación del bebé.

El médico puede considerar que la madre tenga que hacer uso de una mascarilla en contacto con el bebé.

Evitar toser y estornudar en la cara del bebé.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

No vacunarse significa exponerse a un estado de riesgo.

Cardíacos

Por su parte, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) explicó que el virus A/F1N1, no tiene la intensidad del año pasado, si bien puede causar mayor impacto en enfermos cardiovasculares, al igual que quienes sufren afecciones pulmonares crónicas, diabetes, problemas renales y obesidad.

El peligro reside en la posibilidad de un infarto de miocardio.

Fuente:

Ministerio Salud Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4079
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.